LA LOGÍSTICA DESDE LOS 2008 HASTA 2020

 LA LOGÍSTICA DESDE LOS 2008 HASTA 2020


Aunque en el Capítulo IV de este libro se detallarán las megatendencias de la gestión logística, es claro que el quehacer logístico tradicional se ha convertido en una red de operaciones más completas; ya no sólo es la gestión interna sino la relación con los demás agentes logísticos externos que conforman la cadena de abastecimiento; la tendencia de buscar esquemas de colaboración con los proveedores y clientes e incursionar en operaciones de venta mediante comercio electrónico (e-logistics). E-logistics es una nueva alternativa de operaciones de distribución y venta de productos, que emplea la Internet para llegar de forma rápida (en tiempo real) a clientes potenciales en todo el mundo. El comercio electrónico se caracteriza por la alta frecuencia de entregas y el pequeño tamaño de los pedidos, que implican una nueva logística intensiva y de cambios estructurales en los sistemas de almacenamiento y despacho de carga. 

Otro asunto relevante son las normas internacionales para la conservación del medio ambiente, que implican que la logística aporte a la sostenibilidad del planeta, mediante la adopción de buenas prácticas de manufactura en las fábricas; así como el uso de cajas y estibas que ayuden minimizar el impacto ambiental de las operación logísticas. 

Finalmente, la revolución en la gerencia logística será la implantación del RFID en las compañías, para tener la trazabilidad de sus operaciones de entrega y reversa y así aumentar la productividad y control de sus productos a lo largo de la cadena de abastecimiento. Gracias a las etiquetas de radiofrecuencia, no se requerirá de alambres ni papeles para registrar un bien. La identificación con el tag o chip del EPC permitirá tener un mejor control logístico y una optimización de la función logística interna y externa. Ya no se hablará de logística sino de competencia entre cadenas de abastecimientos locales y globales. Éstas serán conformadas por empresas dentro de grupos corporativos, que tendrán una unidad logística para la operación de todas las cadenas de suministro. Así se lograrán sinergias, economías de escala, reducción de costos logísticos, mayor competitividad y supervivencia en mercados cada vez más exigentes (bajos costos, calidad del producto y eficiencia logística). 

Para el año 2015, se prevé que no habrá cadenas logísticas sino redes de valor. Las empresas tendrán integrados sus sistemas de información y visibilidad de inventarios, compartiendo datos y creando relaciones de colaboración para optimizar sus stocks y entregas. Serán muy comunes los clusters o cadenas de suministro sincronizadas en función de los clientes, en las cuales la información será esencial para el éxito. La virtualidad y conectividad entre los diferentes actores serán un vínculo logístico mundial. Las tecnologías de punta, el aumento de la trazabilidad y el control de la información a escala global serán esenciales para una buena gestión de las cadenas de abastecimiento.




Desde el 2000 en adelante, la evolución de la logística tiene un salto acelerado a medida que pasa el tiempo. Gracias al avance tecnológico y la evolución del comercio electrónico, hoy hay empresas que tienen casi todos sus procesos automatizados y hay una gran digitalización global.

Algunos de los característicos avances de esta época son el desarrollo de la gestión de flotas y rutas, utilización de códigos QR para distintos procesos, avances en los sistemas de trazabilidad, notificaciones de entrega de productos, avance en los indicadores de desempeño, entre tantos otros.

En la evolución de la logística hasta el 2021, las empresas han comenzado a entender que la logística les entrega una ventaja competitiva a sus productos y procesos, lo que es clave para su crecimiento y posicionamiento en un mercado competitivo.

Gracias a todos los conceptos básicos de logística que se fueron unificando a través del tiempo, hoy la planeación estratégica de las empresas de logística ya no solo abarca a los clientes estratégicos y proveedores, sino que conecta una cadena de proveedores, productores y distribuidores que abarca desde la recolección de la materia prima hasta el consumidor final.

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