LA LOGÍSTICA Y LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

 LA LOGÍSTICA Y LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN 


El enorme desarrollo que ha experimentado la logística en los últimos años, no puede concebirse sin comprender que ha estado basado en un estrecho enlace entre la empresa y su entorno operativo.


Este enlace se realiza mediante un SISTEMA DE INFORMACIÓN que proporciona los datos e informaciones básicas que permiten tomar las decisiones logísticas adecuadas a fin de hacer efectivo el flujo que se desarrolla dentro de la Cadena Logística.
De forma general, se ha definido un Sistema de Información como :
“Una estructura interactiva formadas por personas, equipos y métodos destinados a crear un flujo de información capaz de proporcionar una base adecuada para la toma de decisiones” (disponible en: http://www.todomba.com/displayarticle387.html)

De la misma forma que en la empresa se han ido especializando los sistemas de información, a fin de ayudar a la toma de decisiones en campos como las finanzas, producción, ingeniería, y demás áreas, se puede hablar de un sistema de información orientado a la logística.

Un Sistema de Información Logístico deberá obtener datos de un entorno que no siempre serán proporcionados en la forma que se precisan, ni tampoco estarán disponibles, ni en el lugar ni en el momento en que se necesiten; por tanto un sistema de información logístico deberá:
  • Recoger los datos básicos en el lugar y en el momento en que se producen.
  • Transformarlos a un formato útil para la toma de decisiones.
  • Almacenarlos hasta que sean requeridos.
  • Transportarlos hacia los puntos de la cadena logística que se necesiten.
No obstante, no todos los sistemas de información logísticos deben estar basados en el empleo de ordenadores, pero es claro que si la informática es la tecnología para la gestión de la información, su empleo permite almacenar, tratar y recuperar rápidamente tales cantidades de datos que, de otra forma, sería imposible.

Si avanzamos en el aspecto de la utilización de la informática en la gestión logística integral, para ser eficaces, se debe considerar de forma tal que todas sus funciones se interrelacionen, lo que significa que deben existir interfaces de comunicación claramente definidas y que permitan el fácil intercambio de datos entre todas las funciones implicadas en esa gestión.

Integrar no significa simplemente disponer de todos los sistemas de información en un mismo ordenador, o comunicar entre si todos los ordenadores, que soportan sistemas distintos de información. Ello solo no alcanza la integración, aunque sea un buen paso hacia ella.

Integrar significa gestionar el conjunto de todas las informaciones con el fin de que todas las funciones de las áreas de la empresa actúen conjuntamente con el fin de alcanzar los objetivos comunes establecidos. Gestionar el flujo de información de la empresa a fin de ganar en competitividad.


Beneficios de implementar sistemas de información logística

Implementar un sistema de información logística permite obtener múltiples beneficios, entre los que resaltan:
  • Automatizar procesos: los programas de gestión logística eliminan las operativas manuales de introducción de datos. A su vez, automatizan la generación de la documentación necesaria para las operativas logísticas, suprimiendo el riesgo de errores en procesos como el control del inventario o la preparación de pedidos.
  • Disponer de flujos de información automatizados: un software logístico extrae información de las operativas para coordinar tanto los procesos del almacén como los diferentes niveles de la cadena de suministro entre sí. Los programas más avanzados analizan la actividad logística con el fin de obtener información en tiempo real sobre el rendimiento de la instalación
  • Potenciar la planificación logística: los sistemas de información posibilitan monitorizar la cadena de suministro de un producto y recabar datos para que el responsable cuente con toda la información precisa a la hora de realizar la planificación logística.
En definitiva, los programas logísticos potencian la eficiencia de las operativas de almacenaje, sincronizando el almacén con otros niveles de la cadena de suministro, como son la instalación donde se ubican las líneas de producción o el centro de distribución, entre otros.

Comentarios