LA RED LOGÍSTICA

 LA RED LOGÍSTICA 


Aunque la logística es mucho más amplia que las funciones de transporte y almacén, cuando
hablamos de red logística nos referimos a un sistema diseñado para estas dos funciones,
y que tiene la finalidad de poner los productos a disposición del cliente.



Diseño de una red logística

El diseño de la red logística tiene como objetivo construir una configuración de fábricas, puntos
de venta y almacenes que permita obtener un equilibrio óptimo entre las ventas (producto
del nivel de servicio al cliente proporcionado en la red logística) y los costes (asociados
con la creación y operación de la red logística). Este objetivo deberá lograrse junto con el
establecimiento de los niveles de inventarios, de los servicios de transporte y de un sistema
de procesamiento de información adecuados.



El diseño de una red logística compromete a la empresa en el largo plazo. En dicho espacio
temporal no hay nada seguro, y deben tomarse decisiones que implican el sacrificio de elevados
recursos, sobre todo en lo referente al coste de la construcción de almacenes y a la
adquisición de elementos de transporte. Por ello, existen decisiones de dos tipos:

a) Decisiones a largo plazo:

– La maquinaria: en el caso de bienes de consumo e industriales pueden ser fundamentales
las funciones que atienden al manejo físico, conservación, envasado y embalaje de
los productos.
– Los medios de transporte a emplear: la determinación de los medios materiales a utilizar
y las rutas a seguir, así como las cantidades a mover entre puntos de origen y de destino
(problemática del transporte), son una decisión que pretende optimizar esta gestión en
términos de coste, rapidez, fiabilidad, disponibilidad y capacidad de servicio.
– La localización de los almacenes y los puntos de venta: implica decidir dónde situar los
centros de distribución o almacenes como puntos de intermediación en el sistema. Existen
diversos modelos para resolver en términos de optimización de costes y tiempo.
– Selección de los canales de distribución: consiste en analizar el canal más conveniente
según las características del producto y del mercado, el que utiliza la competencia, la
estrategia formulada, las limitaciones legales, los recursos disponibles y el coste de
cada alternativa.
– Localización y tamaño de los puntos de venta: implica decidir sobre la red de ventas en
sentido geográfico y físico, es decir, indicando las áreas de mercado más interesantes,
así como dónde, en qué número y con qué capacidad deberán establecerse los puntos
de venta.

b) Decisiones a corto plazo:

– Análisis de los flujos de trabajo y de materiales: supone representar esquemáticamente
a través de un grafo las relaciones que se dan en todo el proceso.
– Control de inventarios de productos terminados: su principal objetivo es anticipar las
variaciones previstas de la demanda de los clientes.



Entre estos dos canales existen múltiples variantes, y no se puede decir que unos sean
mejores que otros: todo depende del producto. Además, no podemos olvidarnos de la venta
directa a través de Internet o de máquinas expendedoras.

Ventajas e inconvenientes de la externalización de la red logística (3PL)

En este caso, la variable clave es el tamaño. La mayoría de las empresas grandes optarán
por una red logística propia, para evitar dependencias, mientras que las pequeñas, dado el
coste que supone, decidirán por externalizar el servicio, es decir, contratarlo a una empresa
especializada en servicios logísticos.

Las ventajas e inconvenientes de la externalización de la red logística son las siguientes:



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