PERFILES LOGÍSTICOS (EL NUEVO PERFIL DEL HOMBRE LOGÍSTICO)

 PERFILES LOGÍSTICOS (EL NUEVO PERFIL DEL HOMBRE LOGÍSTICO)


El nuevo perfil del gerente de logística para el Siglo XXI, corresponde al de una persona integral y con una serie de competencias laborales que enunciaremos a continuación. Éstas sirven de base para la acertada contratación de este tipo de profesional. 

1 . Manejo de herramientas de ingeniería industrial y administrativa. 
2 . Dominio, como mínimo, de dos idiomas y a futuro, concretamente, 
del Mandarín. 
3 . Experticia en sistemas de información y tecnologías de punta aplicadas a la gestión logística. 
4 . Gerencia de personal para solución de conflictos y trabajo en equipo. 
5 . Mente abierta y pensamiento global, receptivo a los cambios dramáticos del entorno y con capacidad de adaptación a ellos. 
6 . Dominio de la evaluación de proyectos; identificación y control de costos logísticos e indicadores de gestión.
7 . Experiencia real, por lo menos, en operaciones claves como almacenamiento, transporte y abastecimiento. 
8 . Planeación a mediano y largo plazo, con el fin de dimensionar el área y monitorear su crecimiento en escenarios locales y globales.

La misión del experto en logística es suministrar bienes o servicios para los clientes, de acuerdo con sus necesidades y de la manera más efectiva posible. Este papel del profesional cobra una mayor preponderancia en las empresas modernas, en la medida que se convierte en un agente integrador de todas las áreas funcionales de la compañía; en especial de aquéllas que interactúan directamente con los distintos actores de su cadena de abastecimiento, desde proveedores hasta los clientes, pasando por competidores, socios comerciales, usuarios internos, entidades gubernamentales y asociativas. 

El reto para quienes tienen la responsabilidad de gestionar y controlar una operación logística pasa entonces de ser sólo un requerimiento de entrega de productos a tiempo y en las condiciones pactadas, a ser una labor más integral enfocada a la integración de las actividades empresariales; en función de la optimización de los recursos financieros puestos a disposición de las operaciones de la compañía; de la proyección hacia nuevos mercados y la expansión de los actuales; así como del fortalecimiento y paulatino aumento de la capacidad de respuesta de la industria en los mercados globales.


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