PLANIFICACIÓN DE LA LOGÍSTICA

 PLANIFICACIÓN DE LA LOGÍSTICA 


Como cualquier otra actividad empresarial, la misión de la logística es contribuir a la consecución
de los objetivos que se ha propuesto la empresa. Para conseguirlo debe llevar a cabo
los tres estadios de planificación clásicos:
  • • Planificación estratégica.
  • • Planificación operativa.
  • • Planificación táctica.
La planificación estratégica es el proceso de decidir sobre los programas que la organización
va a emprender y sobre la cantidad de recursos que se van a asignar a cada uno de ellos. En
ella se decide sobre los objetivos de la organización y las estrategias para alcanzarlos. Los
objetivos vienen determinados en las denominadas formulaciones estratégicas. Estas últimas
surgen como respuesta a un cambio percibido o a una oportunidad de desarrollo empresarial.

En la planificación estratégica de la logística habrá que tomar decisiones sobre:
  • El número de fábricas y almacenes.
  • La localización de la planta.
  • El nivel y la dimensión tecnológica de las fábricas.
  • El sistema de transporte.
En la planificación táctica se desarrollan las funciones relacionadas con el «qué se debe
hacer» (organigrama de la empresa), para llevar a cabo los objetivos formulados en la planificación estratégica, y se diseña el control de gestión del sistema, de forma que los directivos se alineen e influyan a otros miembros de la organización para que implanten las estrategias diseñadas anteriormente:
  • Planificación de inventarios.
  • Políticas de rotación de los inventarios.
  • Diseño de las rutas de los materiales en el proceso logístico.
  • Ubicación de la logística en el seno de la empresa.
  • Diseño de almacenes.
  • Dimensión de la flota de transporte.
  • Recursos humanos requeridos.

En la planificación operativa es necesario descender a las funciones básicas que conforman
la empresa, asegurando que todas las tareas se desarrollan con eficacia (obtener los objetivos)
y eficiencia (con el menor coste posible). En especial, la planificación operativa de la
logística prestará atención a:
  • La previsión de compras.
  • La previsión de ventas.
  • Los programas de almacén.
  • Los programas de transporte.

Cómo llevar a cabo un plan logístico?

En la fase de planificación táctica se debe llevar a cabo la confección de un plan logístico,
dependiendo de la política de aprovisionamiento, volumen, sistemas de transporte, almacenes existentes, productos manejados, etc., además de la evolución futura esperada.
Por ello, en el desarrollo del plan logístico deben tenerse en cuenta cuatro aspectos
esenciales:
  • Especificar claramente, a través de una selección, clasificación y definición, cuáles son los artículos que comercializa la empresa, estableciendo sus características logísticas: pesos, niveles de desarrollo técnicos, etc.
  • Detallar el nivel de actividad logística a desarrollar en general y para cada artículo.
  • Enumerar los escalones o etapas de transporte y almacenamiento que deben recorrer los artículos.
  • Indicar la disposición de los centros logísticos.
  • Por otro lado, el plan debe fijar las metas a alcanzar:
  • Reducción de los transportes empleados, tanto en distancias recorridas como en etapas.
  • Además, se procurará la agrupación de ellos para lograr dimensiones críticas.
  • Reducción de manipulaciones requeridas.
  • Reducción de stocks, tanto en volumen como en espacio ocupado.
  • Reducción de las clasificaciones en distintos grupos, y reducción de la cantidad de recintos en los cuales deben almacenarse.
  • Adquisición de materiales en la forma más adecuada para su consumo, evitando en lo posible desembalajes, adaptaciones y preparaciones posteriores.
  • Reducción del número de controles, contabilizaciones y revisiones necesarios.
  • Por lo tanto, el principio básico del plan es reducir al máximo el proceso logístico requerido, haciéndolo más rápido, simple, cómodo y económico, y minimizando los medios humanos y materiales que son necesarios para llevarlo a cabo.

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