¿QUE ES LA ACTIVIDAD TRANSVERSAL?
Inicialmente la logística era un término de ámbito militar. Muchos grandes generales fueron grandes logísticos. Napoleón decía que “un ejército marcha sobre su estómago”. Antes de entrar en un conflicto bélico es necesario hacer acopio de comida, armamento y munición, medicinas, ropa, combustible… Posteriormente y con variantes pasa al ámbito empresarial.
Las actividades de producción, compras, almacenaje y distribución tradicionalmente operaban de forma autónoma como departamentos estancos. Y esto no es correcto porque “el óptimo general no es la suma de los óptimos parciales”. Cualquier multinacional opera con un programa informático financiero común para todas sus filiales; forma de presentar balances y cuentas de resultados… ya que de lo contrario sería la torre de Babel. Aunque dicho programa común no sea particularmente el mejor para cada una de dichas filiales tomadas individualmente, es el mejor para el conjunto.
Se ha comentado anteriormente pero quizás es necesario recalcar. Cada responsable de departamento trata de hacerlo lo mejor posible, eficacia y eficiencia. Gerencia medirá su competencia. Pero dirección también sabe perfectamente que “cediendo” todos los departamentos, el beneficio conjunto es mayor. Las consecuencias a nivel logístico de este tipo de actuaciones aisladas, como compartimentos estancos, saltan a la vista:
- inversiones excesivas en stock con abundancia de obsoletos,
- mal servicio al cliente: largos tiempos de espera (Distribución desea optimizar la carga de los camiones aunque se pierdan fechas),
- costo financiero elevado,
- almacenamiento de grandes cantidades, muchas veces en malas condiciones por exceso de mercancía...
Alguien tiene que armonizar intereses y actuar con criterios generales de empresa y no de departamento. Es lo que se supone que efectúa el departamento de logística. En este sentido es un departamento transversal y complejo porque trata de armonizar y optimizar el funcionamiento de una manera coordinada de los diferentes departamentos de la empresa. Este concepto del “trade off” es básico. Se trata de una armonización de intereses entre los diferentes departamentos buscando un mayor óptimo global.
La logística trata de maximizar el servicio al cliente en tiempo, calidad y costo sirviendo la cantidad demandada en el lugar y tiempo requeridos. Son importantes los tres ítems: calidad, costo, tiempo.
Todo ello no significa que Logística (departamento de logística) marque las políticas de la empresa. El departamento comercial desea un surtido amplio en cantidad y número de productos. Logística hará los cálculos de costos: almacenamiento, inversión, obsoletos… especialmente en los productos “C” cuya posesión puede generar más gasto que beneficio. Comercial activará políticas para impulsar la venta de los mismos.
De forma similar se establece la relación entre Aprovisionamiento y Compras y Logística. ¿Cuánto cuesta almacenar el sobrestock necesario para lograr el descuento por volumen en compra? ¿Cuál es su incidencia en el volumen de obsoletos? Logística es un departamento que ofrece esa visión global y efectúa análisis para situar cualquier medida departamental en su relación con el resto de la empresa.
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