¿QUE ES LA LOGÍSTICA EMPRESARIAL?
Actualmente la cadena del manejo de suministros es uno de los temas más importantes en cualquier empresa. Se trata de aplicar un enfoque sistémico al manejo total de flujos de información, materiales y servicios de los proveedores de materias primas a través de fábricas y depósitos, hasta el cliente final. Se focaliza sobre aquellas actividades básicas que una empresa debe realizar cada día para satisfacer la demanda; en los detalles del funcionamiento real de la proyección, la planeación total, el manejo de inventarios y en los sistemas de programación de la producción.
Los profesionales relacionados con el campo de la logística, en su afán de imponer las ventajas de su sector, consideran en la actualidad que de estas actividades depende la gerencia de operaciones.
La logística, su definición y sus características, no es un tema nuevo desde el punto de vista de los investigadores en el campo de la dirección de empresas. Si puede serlo para muchas empresas que comienzan a ver que se trata de una parte importante, y a veces sustancial del negocio, que puede arrojar buenos beneficios y hasta considerables ventajas estratégicas.
La función productiva de la empresa, según la concepción tradicional, se ve como un proceso de transformación para obtener productos. Es decir, un sistema productivo es un proceso en el cual, a partir del empleo de unos recursos que entran (inputs), se obtienen una salidas (outputs), según se muestra en la figura 1.1. La buena marcha del sistema se mide por unas nociones de eficacia y de productividad o eficiencia definida como la relación entre entradas y salidas, y en función de estos criterios se dirigen las actuaciones de producción/operaciones.
Si bien existen actividades clásicas empresariales que, agrupadas en grandes departamentos, pueden ser descompuestas y soportadas por otras funciones de importancia relativa al tipo de empresa, al merado en el que opera o al tipo de producto, todavía es frecuente encontrar las actividades logísticas dispersas en departamentos financiero, producción y comercial, como se muestra en el esquema de la figura 1.2
Una primera evolución en distribución de actividades nos aproximaría a una organización logística por funciones, según el esquema de la figura 1.3.
Por último, y considerando como departamentos de primer nivel del “departamento de logística”, podríamos establecer el siguiente diagrama de bloque de la figura 1.4.
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