SOSTENIBILIDAD, COMPETITIVIDAD Y MEDIO AMBIENTE EN LAS CADENAS DE ABASTECIMIENTO

 SOSTENIBILIDAD, COMPETITIVIDAD Y MEDIO AMBIENTE EN LAS CADENAS DE ABASTECIMIENTO


Los conceptos de competitividad, medio ambiente y sostenibilidad están vinculados en el país y también al nivel de las empresas. A nivel de país, porque la Tierra provee de recursos naturales, recursos limitados o se renuevan a una específica tasa física de tiempo, la búsqueda de una combinación adecuada de la tecnología y la capacidad de carga del planeta podría evitar las limitaciones de recursos que de alguna forma se conviertan en un impedimento para el crecimiento. El desarrollo de prácticas sostenibles podría también ayudar en la contribución medio ambiental en cierta medida, como son por ejemplo la productividad de combustible en la biodiversidad siendo una importante fuente de innovación. 

A nivel de empresa, el impacto del medio ambiente las regulaciones sobre la productividad siguen siendo controvertidas, especialmente si factores externos no son tomados en cuenta. Sin embargo, muchas compañías han comenzado a ser más conscientes que los problemas ambientales como la contaminación, el cambio climático y la escasez de recursos podrían afectar ellos. En primer lugar, estos desafíos podrían afectar el balance final de una empresa en algún momento en el tiempo, por ejemplo, a través de interrupciones en la cadena de suministro frecuentes resultantes de las catástrofes meteorológicas imprevistas (que se cree que están afectados por el cambio climático). Segundo, regulaciones ambientales más estrictas también podrían tener un impacto operaciones comerciales, por ejemplo, cuando las empresas deben hacer frente a los altos precios de las materias primas utilizadas como insumos de producción. Y, en tercer lugar, ya que los consumidores cada vez más consciente de la sostenibilidad del medio ambiente cuestiones, las empresas se han vuelto más preocupados por su reputación en el aspecto de respeto a la normatividad. En consecuencia, el sector empresarial ha comenzado a tomar un mayor interés por los temas ambientales desde hace un par de décadas. Esto se evidencia en el creciente número de compañías de informes de forma voluntaria en sus emisiones y en el número de financiera empresas de gestión de suscripción de las Naciones Unidas de Principios para Empresas Responsables en inversión. También están tomando medidas sobre cuestiones que puedan afectar al sector en el que hacer negocios en el sector agroalimentario las empresas han presentado y apoyado iniciativas relacionadas con la escasez de agua debido a esta escasez puede tener en algunos casos ya está teniendo un impacto en los cultivos y por lo tanto en el suministro de materias primas y el costo de las materias primas. 

Otro ejemplo es el sector de la tecnología de la información (TI), en la que "la sostenibilidad se está convirtiendo en un importante rendimiento corporativo. "empresas en cuestión de tecnología de información con los costos de energía, los riesgos de reputación, y dificultades que afrontar en seguir ampliando su capacidad están empezando a reducir su huella mediante la adopción de "más verde los centros de datos "que reducen significativamente la demanda de energía. La relación entre la ambiental la sostenibilidad y la competitividad es multifacética y afecta a una economía de diferentes maneras. Los canales múltiples apoyar una relación positiva entre el medio ambiente prácticas y aumento de la productividad sostenible. (Schwab, 2016)

Una cadena de suministro comprende las organizaciones, actividades y procedimientos asociados con todas las etapas de los procesos comerciale}s de planificación, abastecimiento, transformación, fabricación y entrega de bienes y servicios. Una cadena de suministro sostenible es aquella que busca minimizar los impactos ambientales y sociales adversos, abordando cuestiones tales como el consumo de agua y energía, la contaminación, las condiciones laborales de los trabajadores, la bioseguridad, las comunidades marginadas, la biodiversidad y el uso de la tierra.

Las cadenas de suministro sostenibles garantizan la eficiencia, las mejores prácticas y la transparencia en cada uno de sus “eslabones”: en el bosque, en el camión de transporte, en la planta transformadora, en el barco y en el salón de ventas. Con las cadenas de suministro de madera sostenibles, los compradores de los mercados nacionales e internacionales pueden convertirse en un incentivo del manejo forestal sostenible (MFS) y del cumplimiento de la legalidad en los países productores de maderas tropicales al incrementar la demanda de productos legales y sostenibles entre los consumidores finales, creando de ese modo un círculo virtuoso.

Las cadenas de suministro de maderas tropicales sostenibles reportan beneficios a todas las partes interesadas, desde los propietarios de bosques en las regiones del trópico hasta los consumidores de productos finales, así como al medio ambiente mundial. Si bien las empresas posiblemente quieran implementar cadenas de suministro sostenibles con el fin de demostrar su responsabilidad corporativa, también es cierto que estas cadenas constituyen un medio para reducir sus costos y aumentar su eficiencia. El concepto de cadenas de suministro sostenibles de maderas tropicales abarca muchos de los elementos de sostenibilidad que la OIMT ha estado promoviendo desde sus comienzos. En su nivel más básico, este concepto requiere que la madera se extraiga y comercialice legalmente.

El sector forestal tropical tiene un inmenso potencial para contribuir al suministro mundial sostenible de bienes y servicios. El mandato de la OIMT es promover la expansión y la diversificación del comercio internacional de maderas tropicales procedentes de bosques manejados de forma sostenible y aprovechados legalmente. Por lo tanto, la Organización
continuará promoviendo la sostenibilidad: el ingrediente crucial de la salud y vitalidad del sector forestal tropical en el largo plazo.



Ventajas de una cadena de suministro sostenible

Contribuir a la sostenibilidad de la cadena de suministro proporciona importantes beneficios:Disminución de costos. Las empresas que reutilizan materias primas consiguen reducir gastos de forma significativa.

Mejora de la imagen corporativa. Según un estudio sobre consumo que realizó la empresa tecnológica IBM, seis de cada diez consumidores encuestados están dispuestos a cambiar sus hábitos de compra con tal de rebajar el impacto medioambiental. Por tanto, las empresas que estén verdaderamente preocupadas por el medio ambiente, y actúen en consecuencia, ganarán en reputación y serán más competitivas.
Innovación y progreso. La estrategia de sostenibilidad en la cadena de suministro consiste en implementar nuevos procesos y en rediseñar distintas prácticas organizativas. Como consecuencia, se pueden perfeccionar productos y descubrir nuevas oportunidades de negocio, lo que contribuye al progreso y a la innovación de las empresas.

Resulta evidente que la cadena de suministro sostenible ha dejado de ser una mera cuestión de imagen para convertirse en una necesidad y en una estrategia que proporciona beneficios a las empresas, además de mejorar su relación con el entorno y la sociedad.

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