TENDENCIAS GLOBALES EN GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO

 TENDENCIAS GLOBALES EN GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO


La logística supone una proporción importante de los costos, tanto privados (empresas) como públicos (gobiernos). En pocas décadas han caído muchas barreras al comercio. A nivel global, el crecimiento del valor del comercio internacional desde hace dos décadas ha superado considerablemente el crecimiento de la producción. 

La liberalización del comercio ha eliminado las barreras de los movimientos que atraviesan fronteras y ha reducido los costos relacionados. Los avances en telecomunicaciones y tecnologías de la información han proporcionado medios a las empresas para gestionar el movimiento físico del producto a través de itinerarios largos. 

Existen en la actualidad cinco fuerzas que condicionan el desarrollo de las operaciones internacionales de la cadena de suministro: 
  • La rápida velocidad de la globalización industrial.
  • La necesidad de la integración de la cadena de suministro, incluyen el concepto de “empresa ampliada”. 
  • La construcción del movimiento del pedido, también referido como el “modelo directo”. 
  • El rápido desarrollo de la conectividad de los flujos de información a través de los procesos de datos, tecnologías de la comunicación y otros servicios de valor añadido. 
  • El incremento de la externalización por parte de las empresas manufactureras de actividades no centrales, como el transporte y la logística, compras, servicios a los clientes y operaciones de producción. 
La combinación de estas fuerzas hace aparecer un gran número de tendencias individuales. La manera en que las tendencias individuales se manifiestan varía de acuerdo con la escala geográfica en la cual actúan las empresas y los mercados ?. A continuación se exponen algunas de las tendencias más relevantes en logística: 
  • Mayores relaciones con los proveedores más importantes 
  • Alto grado de confianza 
  • Considerable incremento de la comunicación 
  • Información compartida 
  • Planes a nivel de producto y de partes 
  • Costos (scraps, retrabados, inventarios) 
  • Inventarios 
  • Uno o dos proveedores por períodos más largos 
  • Objetivos explícitos y compartidos con los proveedores 
  • Mejorías en focos o áreas potenciales de conflicto 
  • Beneficios mutuos Relaciones de trabajos y proyectos en conjunto; como por ejemplo, entrenamiento, filosofías corporativas, encuentros de alta dirección, etc.

  • Gerenciamiento de la Red a través de un Consejo de Red Logística integrado por representantes de los nodos más importantes, cuyas funciones serán: 
    • Análisis de políticas 
    • Sistemas de información y estándares 
    • Análisis de reducción de costos 
    • Análisis de la cadena de valor 
El problema que se observa para el desarrollo de estas relaciones es en cuanto a las dificultades de integración en el aprovisionamiento internacional, con empresas cuya cultura es diferente, además del idioma, distancias e idiosincrasia. Por este motivo, los grandes desafíos para los responsables de gerenciar Redes Logísticas en el futuro, será la disponibilidad de información oportuna y el eliminar la resistencia por compartir información entre los distintos nodos de la red, principalmente en el hecho de ampararse en el concepto de confidencialidad de la información


La cadena de suministro como servicio (SCaaS)

La industria cambia rápidamente y ahora todo se ofrece como servicio, incluida la cadena de suministro. Reconocer la cadena de suministro como un servicio (SCaaS) permite a las empresas lograr un mayor retorno de la inversión mediante la colaboración con múltiples socios logísticos para apoyar todas o una parte de sus necesidades de la cadena de suministro, como la adquisición, el control de la producción, la fabricación, la calidad, el almacenamiento y la logística.

Además, ver la cadena de suministro como un servicio ofrece a las empresas una oportunidad estratégica para mejorar la eficiencia de cada componente de la cadena de suministro y les permite definir estructuras de coste bajo y variable utilizando tecnologías y procesos rápidamente escalables.

Economías circulares

El modelo de economía circular es cada vez más rentable y popular que la cadena de suministro tradicional y lineal. Este modelo de producción y consumo fomenta la reventa de los materiales desechados y ayuda a diferenciar las marcas al tiempo que acerca a los clientes y a los pequeños productores.

Además, esta metodología premia a los pequeños proveedores por su compromiso con la sostenibilidad a lo largo de todo el proceso, con el objetivo final de reducir el impacto medioambiental y alinear los incentivos hacia una economía inclusiva.

Cadenas de suministro flexibles

La pandemia ha demostrado que las cadenas de suministro deben ser flexibles para hacer frente a las fluctuaciones del mercado y a factores externos inesperados. Como resultado, la reducción de inventarios puede dejar de ser la mejor estrategia, y las empresas tendrán que adaptarse a los cambios en el comportamiento de los clientes con enfoques flexibles para ampliar y satisfacer la demanda.

Una cadena de suministro flexible, cuando se hace de forma eficaz, puede ayudar a reducir costes, mejorar el servicio, reducir el riesgo e impulsar la ventaja competitiva de una empresa.

Gestión ecológica

A medida que aumenta el consumo ecológico, se espera que más empresas apliquen procesos de cadena de suministro respetuosos con el medio ambiente. A partir de 2022, es probable que las empresas apliquen una gestión más ecológica en la cadena de suministro e integren procesos medioambientales sostenibles en la cadena de suministro tradicional, lo que puede incluir el diseño de productos, el abastecimiento y la selección de materiales, la fabricación y la producción, el funcionamiento y la gestión del final de la vida útil.

Centrarse en las soluciones de entrega de última milla

Para satisfacer la demanda de los consumidores de entregas rápidas y transparentes, otra tendencia para el futuro de la cadena de suministro será que los minoristas y las empresas de logística se unan como socios de la cadena de suministro, centrándose en conseguir la mejor entrega de última milla. La tecnología disponible en la actualidad les permitirá adaptarse al mercado y hacer frente a imprevistos como el tráfico, los problemas de ruta, la imposibilidad de entregar los pedidos, etc. En este escenario, el uso de la Inteligencia Artificial (IA) y el aprendizaje automático beneficiará y definirá quién será visto como el líder de la cadena de suministro en 2022.


Inversión en la retención de los conductores

Las empresas dependen de los conductores para mantener su cadena de suministro en funcionamiento. Por lo tanto, éstas deben invertir en estrategias de retención de conductores mediante la mejora de los salarios y las condiciones de seguridad, entre otras.

Además, otra tendencia es ofrecer una app para Conductores con el fin de simplificar la vida de los conductores y aumentar su eficiencia. Este enfoque en la retención de conductores, combinado con la tecnología para hacer más fácil su trabajo, probablemente se traducirá en conductores más felices que permanecerán en las empresas durante más tiempo.

El sector está evolucionando y seguirá haciéndolo en 2022 y en adelante. En un futuro próximo, es justo concluir que el principal objetivo de las cadenas de suministro sea mejorar su resistencia a los imprevistos. Para las empresas, será esencial seguir siendo relevantes y estar al tanto de las tendencias globales de la cadena de suministro a medida que crece la demanda.

Comentarios