TRAZABILIDAD EN LA LOGÍSTICA

 TRAZABILIDAD EN LA LOGÍSTICA 

Según el Comité de Seguridad Alimentaria de AECOC se entiende como trazabilidad a todos aquellos:
Procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado, a través de unas herramientas determinadas (disponible en: http://www.aecoc.es/) 
Este concepto lleva inherente la necesidad de poder identificar cualquier producto dentro de la empresa, desde la adquisición de las materias primas o mercancías de entrada, a lo largo de las actividades de producción, transformación y/o distribución que desarrolle, hasta el momento en que el operador realice su entrega al siguiente eslabón en la cadena.

Se entiende como trazabilidad, a la “Capacidad para seguir la historia, la aplicación o la localización de todo aquello que está bajo consideración” (Mora, 2004, p.6)

La trazabilidad es considerada una herramienta novedosa dentro de la Gestión Logística en la Cadena de Abastecimiento la cual surge a raíz de establecer un seguimiento exhaustivo en la manufactura de productos alimenticios en donde la calidad juega un papel fundamental dentro del consumo.

La trazabilidad como parte de la Gestión Logística, no solo puede ser aplicada a la industria alimenticia, sino también en base a su potencialidad puede ser aplicada en el control de materiales que exigen de un exhaustivo y delicado trabajo de producción, transporte y almacenamiento.

Dependiendo del sector al que sea aplicado, su significado puede variar, pero pretende un solo fin que es el de conocer el origen de un producto para “poder detectar y cubrir posibles anomalías o faltas de calidad” (Asociación Española de Codificación Comercial, 2004, p.12) en su forma más simple va asociada a un lote de producción, a partir del cual el fabricante puede conocer el histórico de un producto.

El uso de la trazabilidad es fundamental en la implantación y desarrollo de los programas de calidad, ya que es imprescindible garantizar el buen estado de los productos a ser consumidos, tal es el caso de los alimentos como también el de los productos farmacéuticos.

Para lograr el éxito de la trazabilidad la Cadena Logística requiere de ayudas tecnológicas de gran capacidad, entre los que destaca el manejo de sistemas inteligentes de codificación los cuales han de ser manejados por un sistema de monitoreo y radioayuda, chips con toda la información detallada del producto entre los que destaca las posibles anomalías producto de un manejo inadecuado en su proceso de transporte y almacenaje.

De acuerdo a lo anterior, un sistema de trazabilidad basa su identificación a partir de la llamada codificación en barras, la cual es un instrumento primordial en el seguimiento de la ruta del producto a distribuir. El código de barras es de gran ayuda para el flujo de información que ha de circular sobre el histórico del producto, lo que permite también que los consumidores dispongan de una información obligatoria que puede, además, se complementada con información voluntaria, la cual permitirá conocer mejor la historia y las peculiaridades del producto que compran.

Teniendo en cuenta la definición expuesta, se pueden describir los dos ámbitos de trazabilidad existentes:

  • Trazabilidad descendente o aguas abajo (es decir, saber de forma precisa dónde están los lotes de productos a lo largo de la cadena de suministros) para fabricantes.
  • Trazabilidad ascendente o aguas arriba (es decir, poder seguir exactamente el origen de la mercancía y los procesos por los que ha pasado antes de llegar al punto final) para distribuidores.
  • También se puede considerar la trazabilidad interna o trazabilidad de procesos (es decir, la capacidad de trazar a lo largo del proceso de producción). Por lo tanto, desde el punto de vista de una empresa, la trazabilidad consiste en la capacidad de asociar los lotes de producto acabado que produce con:
  • Los destinos a los que se han enviado dichos lotes de producto (trazabilidad descendente).
  • Los lotes de materias primas con los que fueron producidos (trazabilidad interna y ascendente).
  • Por lo tanto, para que se pueda lograr la trazabilidad en los dos sentidos es necesario:
  • Recibir la información de proveedores y transmitirla a clientes.
  • Controlar los lotes en el proceso productivo u operativo de almacén y de expedición.
Dado que el ámbito de la trazabilidad es el de la cadena de suministros global y no el de un actor individual de la cadena, para poder llevar a cabo una iniciativa de trazabilidad, se considera necesaria la intervención y colaboración entre todos los agentes de la cadena. La solución de trazabilidad aplicada debe ser estándar y entendible por todos los agentes de la cadena de suministros. Y, al mismo tiempo, y con el ánimo de conseguir la máxima eficiencia, debe facilitar la automatización de los procesos de captura, registro y transmisión de la información necesaria.

Desde el punto de vista de la gestión de la información, la trazabilidad consiste en asociar sistemáticamente un flujo de información a un flujo físico de mercancías de manera que se pueda recuperar en un instante determinado la información requerida relativa a los lotes o grupos de productos determinados.



El sistema se basa pues en un registro de información a tres niveles que son:

- La información que se añade en la mercancía mediante una etiqueta y que viaja físicamente con ella. En el caso de agrupaciones de producto, habrá parte de esta información que irá en código de barras para permitir su lectura automática.

- La información que debe ser registrada en las bases de datos de cada agente de la cadena de suministros para ser rescatada en caso de necesidad puntual.

- La información adicional que se transmite vía electrónica entre los distintos agentes de la cadena de suministros.

El sistema sólo funciona si cada actor tiene unas bases de datos y sistemas de información preparados para poder almacenar la información necesaria requerida para conseguir trazabilidad en cada momento.

Principios de la Trazabilidad

La trazabilidad requiere un método global, aplicado en todos los productos y lotes, para realizar una identificación única, garantizando registros exactos y una relación entre éstos, así como también una adecuada comunicación hacia los clientes y otras partes relevantes de la cadena de abastecimiento. Para lograr lo anterior, se basa en los siguientes principios:
  • Identificación Única: Cualquier unidad debe ser identificada inequívocamente. Este identificador único es la llave que permite acceder a todos los datos disponibles acerca de la historia del producto, aplicación o ubicación.
  • Captura y Registro de Datos: La trazabilidad requiere datos pre-definidos para ser capturados y registrados a través de la cadena de abastecimiento. La exactitud y velocidad de la captura de estos, su registro y posterior recuperación, es uno de los principales indicadores del rendimiento de cualquier sistema de trazabilidad.
  • Manejo de Links: La trazabilidad requiere del manejo de links sucesivos entre las artículos/productos/lotes que son recibidos, producidos, empacados, almacenados y despachados a través de toda la cadena de abastecimiento. Si uno de los participantes falla en el manejo de éstos, se romperá la "cadena de información", con la consecuente pérdida de la trazabilidad de los productos.
  • Comunicación de Datos: La trazabilidad requiere una asociación del flujo físico de productos con el flujo de información acerca de éstos. Para asegurar la continuidad del flujo de información, cada actor de la cadena de abastecimiento debe comunicar al siguiente participante datos pre-definidos, permitiendo así la posterior aplicación de los principios de la trazabilidad.
El esquema lógico en el que se basa la revisión de procesos de trazabilidad se sustenta en el cumplimiento de los siguientes principios:

1. Registro de Información: cada agente involucrado en la cadena de suministro debe disponer de un sistema informático preparado para poder generar, gestionar y registrar la información de trazabilidad necesaria en cada momento (entendiendo como información de trazabilidad los lotes y/o fechas asociados a cada producto).
2. Correcta identificación de mercancías y características asociadas:
- Todas las Unidades de Consumo están codificadas y simbolizadas con un código EAN/UCC 13 que las identifique de forma individual.
- Todas las Unidades de Consumo tienen impresas la fecha de caducidad o consumo preferente y/o número de lote.
- Todas las Unidades de Expedición (paletas y/o cajas) están codificadas con un código EAN/UCC 13 o EAN/UCC 14 que las identifica como agrupación y tienen impreso el lote y/o fecha de caducidad o consumo preferente. Este código de agrupación debe estar también simbolizado para que se pueda capturar automáticamente por los agentes de la cadena de suministro.
3. Transmisión: La transmisión de la información de trazabilidad necesaria (número de lote, fecha de fabricación o consumo preferente u otra información adecuada) al siguiente eslabón de la cadena de suministros.

 El siguiente cuadro, resume las tecnologías y herramientas del Sistema EAN*UCC disponibles para aplicar cada uno de estos principios:



Comentarios