UBICACIÓN DE LA FUNCIÓN LOGÍSTICA EN EL ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA

 UBICACIÓN DE LA FUNCIÓN LOGÍSTICA EN EL ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA


Encuadrar la logística dentro del organigrama general de la empresa es a veces complicado,
pues variará en función de diversos factores, como el tipo de empresa, su actividad, la importancia que se concede a este departamento por parte de la dirección o el ámbito de operaciones
de la firma. 

También dependerá de si el área de logística está desarrollada por empleados
de la empresa o por una empresa independiente contratada para la prestación de este servicio.
De este modo, si hay una función que pueda adoptar configuraciones distintas así como posiciones diferentes en el organigrama de la empresa, esa es el área logística. Cuando nos hablan de las áreas de recursos humanos, administración y finanzas o producción, podemos intuir con bastante certeza cuáles son las competencias reales de dichas áreas y ubicarlas sin tener dudas.
Pero en el caso del área de logística, sus funciones van a depender de las variables anteriores.

Las tres posiciones más frecuentes son las siguientes:


El organigrama de la función logística

Acabamos de ver cómo la actividad empresarial determina la ubicación de la logística en el
seno de la empresa. Ahora nos vamos a centrar en el desarrollo del propio organigrama del
departamento de logística, el cual variará también en función de dicha actividad (Fig. 1.3):



En el organigrama podemos observar que el departamento de logística asume funciones independientes del resto de los departamentos de la empresa, pero estrechamente relacionada con los departamentos de fabricación (en el caso de tratarse de una empresa industrial).

No obstante, no debemos olvidar que existe la vía de la externalización de los servicios logísticos; es decir, que sean gestionados por una empresa que se dedica a este tipo de actividades.

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