UBICACIÓN DE LA LOGÍSTICA AL INTERIOR DE LA ORGANIZACIÓN

 UBICACIÓN DE LA LOGÍSTICA AL INTERIOR DE LA ORGANIZACIÓN 


En el organigrama de la empresa, la logística ocupa una posición entre manufactura, departamento comercial y marketing. El primer objetivo de la política de marketing es definir la gama de productos que conviene fabricar y ofrecer al mercado y concebir sus características; de tal forma que se responda mejor a la demanda de los consumidores. En este aspecto, las relaciones con la logística son dobles. Por una parte, la extensión de la gama de bienes ofrecidos tiene una incidencia directa sobre los costos de manufactura y distribución física; por otra, el acondicionamiento adoptado para la presentación de los productos influye sobre los tipos de embalajes y las unidades de carga que es posible utilizar.


Así como hay actividades netamente específicas de producción, tales como las técnicas de fabricación, manejo de materiales, programación de la manufactura, control y mantenimiento; existen tareas escalonadas de la logística, por ejemplo: Transporte, control de inventarios, almacenes de materia prima, producto terminado y manejo de materiales. No obstante, hay actividades que se interrelacionan entre producción y logística como son: la programación de la manufactura, la localización de plantas, su dimensionamiento, su implantación interna y aprovisionamiento; asimismo, hay cruce de labores con el área comercial en los temas de servicio al cliente y distribución. 

Debido a la importancia y ascenso del área logística en las industrias modernas, donde que ya no la tratan como subordinada y secundaria sino como un departamento staff, que atraviesa transversalmente la empresa y se encarga del flujo de productos, control de costos e indicadores y los sistemas de información soporte para la trazabilidad; proyectándose como una gerencia con autonomía y poder de decisión; en empresas más avanzadas se ha convertido en una vicepresidencia, con un mayor manejo sobre la inversión en infraestructura y tecnología. La logística también se está ganando un espacio como gerencia corporativa para el manejo de grupos de compañías afines, promoviendo sinergias para el manejo de los recursos y cadenas de abastecimiento, conocidas como clusters o cadenas integradas.

Dirección logística

Dentro de la gran cantidad de funciones que pueden tener las entidades involucradas en el proceso logístico, se ilustrarán sólo aquéllas que afecten de forma directa o indirecta el flujo de mercancías. Un primer medio para mejorar los métodos de explotación y la organización general del sistema logístico, consiste en crear una dirección logística funcional, teniendo competencia para desarrollar los métodos; seleccionar los medios; efectuar las previsiones de actividad; planificar la implantación. Sin responsabilidad jerárquica esta dirección no intervendría directamente en el plan operacional de explotación, pero aseguraría una coordinación eficaz por medio del plan y de los programas que elabora. 

La dirección de distribución física, cuya responsabilidad es el diseño y la administración del sistema logístico, ha de ocupar un lugar tal en la organización que le posibilite contribuir eficazmente al logro de los objetivos de la compañía; contribuyendo así a la evolución y crecimiento externo; trabajando en forma colaborativa y permanente con aéreas afines como sistemas, compras, producción, mercadeo y ventas, para así tener una mejor planeación de la demanda. Ésta última es la base de todo proceso logístico y su conocimiento permite enfrentar la incertidumbre del mercado y controlar la red logística interna y externa.

Comentarios