ACEPTACIÓN DE LOS RESULTADOS DE MEDIDA METROLOGÍA

 ACEPTACIÓN DE LOS RESULTADOS DE MEDIDA METROLOGÍA 


La aceptación de productos en un mercado global está basada en la confianza fundamentada en la realización de ensayos y medidas realizados por laboratorios, organismos y entidades a los que a su vez se les reconoce y acepta su competencia técnica. Para llevar a cabo esto, es fundamental la existencia de acuerdos de reconocimiento mutuo o multilaterales. A continuación se recogen tres de los principales acuerdos que sustentan el reconocimiento internacional de productos.

Acuerdos

CIPM-ARM El 14 de octubre de 1999 los directores de Institutos Nacionales de Metrología de 38 Estados miembros de la Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM) y 2 Organizaciones internacionales firmaron el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo del Comité Internacional de Pesas y Medidas (CIPM-ARM) sobre patrones nacionales de medida y certificados de calibración y medida emitidos por los Institutos Nacionales de Metrología. El Acuerdo de Reconocimiento Mutuo del CIPM ha supuesto la mayor revolución, a nivel mundial, para el funcionamiento de la Metrología y de los Institutos Nacionales de Metrología (INM), desde la Convención del Metro en 1875. 

En la actualidad, el CIPM-ARM ha sido firmado por más de un centenar de Institutos Nacionales de Metrología de Estados pertenecientes a la Convención del Metro, y Asociados a la CGPM, además de algunas Organizaciones Internacionales, a lo que hay que añadir los Institutos Designados por las instituciones firmantes. 

Uno de los objetivos del CIPM-ARM es proporcionar a los Gobiernos y a otras partes una base sólida para acuerdos más amplios, relativos al comercio internacional y a cuestiones reglamentarias. Ello se logra mediante dos mecanismos: 
  • Parte 1: estableciendo el grado de equivalencia entre los patrones nacionales de medida mantenidos por los INM participantes.
  • Parte 2: estableciendo el reconocimiento mutuo de los certificados de calibración y medición expedidos por los INM participantes. En la actualidad, en torno a un 90% del comercio mundial de exportación de mercancías se realiza entre naciones participantes en el CIPM-ARM. 
El reconocimiento mutuo de las capacidades de medida y calibración (CMC) de los participantes se realiza basándose en los siguientes criterios: 
a) Participación con éxito en comparaciones identificadas por la comunidad metrológica internacional como de significación clave para magnitudes particulares y rangos específicos. b) Participación con éxito en otras comparaciones suplementarias, relacionadas con servicios de calibración específicos o que suponen alguna prioridad comercial o económica para países individuales o regiones geográficas concretas. 
c) Declaración de las capacidades de medida y calibración de cada participante (CMC), revisión dentro de la Organización Metrológica Regional (OMR) correspondiente, revisión por el resto de las OMR, aprobación por el Comité Conjunto de OMR y el BIPM (JCRB) y publicación en la base de datos de comparaciones clave del BIPM (KCDB). 
d) Existencia de un Sistema de la Calidad, situado al nivel de la mejor práctica internacional, basado en criterios acordados, habitualmente normas internacionalmente reconocidas (ISO/ IEC 17025), aplicado a los servicios de calibración y medición.

Los dos primeros criterios proporcionan la base técnica para el reconocimiento de la Parte 1 del CIPM-ARM. El cumplimiento de los criterios c) y d) permite el reconocimiento de la Parte 2 del Acuerdo. 

Como consecuencia, la participación de un INM en el CIPM-ARM permite a los organismos nacionales de acreditación y a otros entes, contar con la garantía de la credibilidad internacional y la aceptación de las medidas que el INM disemina. También proporciona el reconocimiento internacional de las mediciones realizadas por los laboratorios de calibración y ensayo acreditados, siempre que dichos laboratorios puedan demostrar fehacientemente la trazabilidad de sus mediciones al SI a través de un INM participante en el CIPM-ARM.

ILAC-ARM 

El Acuerdo de Reconocimiento Mutuo ILAC-ARM proporciona la base técnica y de confianza para el reconocimiento de las calibraciones, ensayos, análisis clínicos de laboratorios de calibración y ensayo acreditados, así como de los resultados de inspección de los organismos de evaluación de la conformidad acreditados.

El ILAC-ARM facilita la aceptación de productos a través de las fronteras nacionales. Al eliminar la necesidad de calibraciones, ensayos, pruebas médicas o inspecciones adicionales de importaciones y exportaciones, se reducen las barreras técnicas al comercio.

El ILAC-ARM se firma entre las organizaciones regionales de acreditación que aglutinan a los organismos nacionales de acreditación. Así por ejemplo, tenemos en Europa a EA (European Cooperation for Accreditation), en Asia a APLAC (Asia Pacific Laboratory Accredittation Cooperation) y en América a IAAC (Inter-American Accreditation Cooperation). De esta forma, el ILAC-ARM vincula los acuerdos de reconocimiento mutuo regionales, extendiéndolos al plano internacional. Los firmantes del ARM-ILAC acuerdan aceptar los resultados de los organismos acreditados de cada uno de ellos. Por lo tanto, los resultados de los organismos de evaluación de la conformidad acreditados por los firmantes del ILAC-ARM adquieren reconocimiento internacional. 

Los organismos de acreditación que son firmantes del ILAC-ARM se evalúan por pares de acuerdo con los requisitos de la norma ISO/ IEC 17011 para demostrar su competencia. Los firmantes del ILACARM evalúan y acreditan posteriormente a los organismos regionales con las normas internacionales pertinentes: los laboratorios de calibración (que utilizan ISO/IEC 17025), los laboratorios de ensayos (que utilizan ISO/IEC 17025), los laboratorios de pruebas médicas (que utilizan ISO 15189) y los organismos de inspección (que utilizan ISO/IEC 17020).

IAF-MLA 

El principal objetivo del IAF (International Accreditation Forum) es establecer acuerdos de reconocimiento multilateral (Multilateral Agreements, MLA) entre sus organismos de acreditación para contribuir a la libertad del comercio mundial mediante la eliminación de las barreras técnicas al comercio. 

El propósito del MLA es permitir que las acreditaciones y los certificados emitidos por los organismos de certificación/registro acreditados por los miembros del MLA sean reconocidos por todos los miembros. El objetivo es que el MLA abarque a todos los organismos de acreditación en todos los países del mundo, eliminando así la necesidad de que los proveedores de productos o servicios estén certificados en cada país donde venden sus productos o servicios (al ser titulares de certificados que se aceptan en todas partes). 

La membresía del MLA se basa en la evaluación por pares de cada solicitante y la vigilancia continua de cada miembro para asegurar y confirmar que todoslos miembros del MLAoperan sus programas de acreditación y están implementando las pautas de manera consistente y equivalente. Los programas de acreditación de los miembros del MLA se basan en las guías relevantes de ISO/IEC.

Estructura MAN 

Si a la infraestructura metrológica nacional anteriormente descrita le añadimos la acreditación y la normalización, tendremos lo que se suele llamar «infraestructura de la calidad» de un país o, a veces también, «triángulo de calidad: Metrología - Acreditación – Normalización» (MAN) (en inglés MAS). 

El concepto ha de verse desde el punto de vista de la «calidad», como resultado de la integración y coordinación de una serie de actividades relacionadas con la metrología, la normalización y la acreditación. Para que se entienda mejor, la comercialización de un producto y su aceptación en los mercados internacionales debe venir avalada por una serie de ensayos y medidas fiables y trazables al SI (respaldados por la Metrología), que cumplan con normas o especificaciones aceptadas internacionalmente (Normalización) y realizados por organismos o laboratorios acreditados (Acreditación), que emitan un certificado reconocido o pongan un sello de calidad. 

En la figura 10 se sintetiza el proceso de comercialización de un producto entre dos países A y B en los que, para su aceptación, se han realizado una serie de medidas trazables al SI a través de la cadena de calibración, desde el laboratorio nacional a los de calibración e industria, y cuyos patrones y calibraciones se reconocen por los acuerdos de reconocimiento mutuo CIPM-ARM e ILAC-ARM, anteriormente mencionados. Se han utilizado normas internacionales para comprobar requisitos y evaluar su conformidad por organismos acreditados que han emitido su correspondiente certificado de conformidad o sello de calidad.

Desde otro punto de vista mucho más genérico, en una economía globalizada, cada vez es más importante que las industrias sean competitivas y para ello es necesario tener en cuenta determinados factores en el plano empresarial, tanto nacional como internacional. En la figura 11 podemos ver que uno de esos factores es la disponibilidad y funcionamiento efectivo, en el plano nacional, de una infraestructura de la calidad (MAN).


La exportación y comercialización de productos exige el cumplimiento de las demandas del mercado en cuanto a calidad, seguridad y confiabilidad, y los productores deben poder mostrar pruebas irrefutables e independientes de ello. Por lo tanto, un prerrequisito es la existencia de una infraestructura de la calidad que cumpla con las normas internacionales y que supervise o controle las cadenas productivas proporcionando la confianza requerida. La figura 12 recoge los diferentes aspectos para llevar el producto al mercado, indicando claramente que el acceso al mercado se facilita a través de la infraestructura de la Calidad (MAN)


Así pues, resumiendo lo dicho hasta aquí, la infraestructura de la calidad está soportada por al menos los siguientes tres pilares mostrados en la figura 13: 
  • METROLOGÍA: Un instituto nacional de metrología que desarrolle y mantenga los patrones nacionales de medida con trazabilidad al SI, e internacionalmente aceptados y reconocidos (Ej.: Acuerdo CIPM-ARM) y que dote de trazabilidad al SI a los laboratorios de calibración e industrias punteras. 
  • NORMALIZACIÓN: Una entidad de normalización que facilite el acceso a las normas existentes y promueva aquellas necesarias para la economía regional o nacional. 
  • ACREDITACIÓN: Una entidad de acreditación que respalde la competencia técnica de los laboratorios de ensayo y calibración, y de las entidades de inspección y certificación.

La estructura nacional puede variar de un país a otro en función de sus recursos y necesidades; así, en algunos países los tres pilares pueden estar dentro de una sola institución, o en dos. En otros casos, como el de España, en tres instituciones independientes, pero coordinadas. Este último caso es el óptimo para demostrar la independencia e imparcialidad que suele exigirse en los convenios internacionales de reconocimiento mutuo. Además, para que la infraestructura funcione se requiere que cada pilar disponga de sus respectivos reconocimientos internacionales (CIPM-ARM; ILACARM; IAF-MLA,..). 

La infraestructura de la calidad representa básicamente un sistema voluntario donde los diferentes agentes operan en libre competencia y el productor o importador puede elegir. Además, es importante señalar que, como tal, no es un sistema punitivo y que su objetivo es aumentar la competitividad a través de garantizar la competencia técnica y el cumplimiento de los requisitos establecidos. Esta infraestructura coexiste y se complementa con los sistemas de metrología legal (Control Metrológico Legal del Estado) que son obligatorios se articulan mediante textos legales de obligado cumplimiento (leyes, reales decretos, órdenes ministeriales, reglamentos,…) y buscan fundamentalmente la protección del consumidor. La infraestructura de la calidad de un país ha llegado a ser una infraestructura técnica muy importante, que aporta garantías para: – Mejorar la capacidad técnica de innovación – Promover el crecimiento económico y el progreso social – Aumentar la competitividad en el comercio internacional – Mejorar los intercambios y la cooperación internacional – Facilitar la aplicación de la alta tecnología en la industria

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