ALESÁMETRO
Componentes
1. Indicador de cuadrante (comparador)2. Agarradera3. Cuerpo4. Cabezal de medición autocentrante5. Punta de contacto6. Guías de autocentrado7. Puntas intercambiables
En el cabezal de medición, la punta de contacto al desplazarse, transforma ese movimiento axial longitudinal de la barra que está dentro del cuerpo (mediante una leva pivotante) y ésta acciona el comparador. El comparador puede estar graduado en centésimas (0,01 mm) ó en milésimas de milímetro (0,001 mm).
Cada alesámetro es provisto con un juego de puntas intercambiables de distintas longitudes con lo que puede abarcarse un rango de medición mucho mayor que el que tiene el comparador . Debe seleccionarse la punta de acuerdo a la dimensión a medir.
Cuando se deban realizar mediciones frecuentes de un mismo diámetro, por Ej. cilindros en un block, se recomienda utilizar un anillo patrón para fijar el cero. El procedimiento para ajustar el instrumento, es el mismo que se usa para medir: debe tomarse la lectura menor que acuse el comparador cuando el alesámetro es balanceado en forma transversal dentro del cilindro. El cabezal autoncentrante asegura que se está midiendo en forma diametral.
Cuando no se dispone de un anillo patrón, la puesta a cero puede realizarse con la ayuda de un micrómetro para exteriores al que se le ha fijado previamente, el nominal de la dimensión a medir. Debe tomarse la lectura menor encontrada balanceando el alesámetro en cualquier dirección. Esta operación requiere cierta habilidad, ya que en este caso, no pueden usarse las guías para centrado automático. También puede usarse un paquete de galgas fijado en un soporte especial. Existen también alesámetros en los que es posible adicionar una barra de extensión para el caso de agujeros más profundos.
Comentarios
Publicar un comentario