CALIBRADOR CON VERNIER

CALIBRADOR CON VERNIER


GENERALIDADES

El calibrador con vernier es un instrumento de medición indirecta (figura 6.1), que se usa ampliamente debido a su versatilidad de aplicación de aquél es posible utilizarlo para medir exteriores, interiores y profundidades dentro de su capacidad lectura y la legibilidad del mismo. Los calibradores con vernier más corrientes, consisten de una regla graduada que forma una escuadra, en esta regla se desliza otra escuadra más pequeña también graduada llamada nonio o vernier, como se muestra en la figura.

DESCRIPCIÓN.

Como se dijo anteriormente el calibrador con vernier está constituido por una regla de acero graduada, en cuyo extremo del lado del origen de la escala se prolonga hacia bajo en forma de un brazo preservando la forma de una escuadra, el brazo antes mencionado recibe el nombre de palpador fijo y es donde se apoyan un lado de la pieza por medir. El otro lado de la pieza, que apoya en otros brazo llamado palpador móvil similar al anterior, formando otra escala graduada pero más pequeña llamada nonio o vernier, esta segunda escala o nonio, se desplaza longitudinalmente sobre la regla o escala principal tal modo que los escalones de ambos están una frente a la otra, es decir, la pieza colocada la entre los dos palpadores (móvil y fijo) determinan una posición de la escala móvil con respecto al origen de la escala fija.


Estos instrumentos son fabricados de acero inoxidable tratados térmicamente, la superficie de medición o palpadores son ratificados incurridos para lograr mayor seguridad en la medición, el espesor de las graduaciones tanto de la escala principal como de la vernier o nonio deben estar entre 0.0025 y 0.0035 pulgadas, según las norma inglesa 85887:1950. 

El error máximo permisible según la norma mencionada anteriormente, es la siguiente: 

Para graduaciones hechas en el sistema métrico decimal.


El principio de la graduación del nonio estriba principalmente en dividir la longitud marcada sobre la reglilla de nonio. De tal modo que diez de sus partes corresponden a nueve de la regla principal, como se muestra en una figura 6.2. La distancia x, marcada sobre la regla principal B (escala fija) y dividámosla en diez partes iguales. Consideremos ahora la reglilla deslizante A de Longitud igual a 9/10 x y divídase en diez partes iguales, entonces cada parte valdrá 9/10 x y por tanto será más pequeña que una división de la regla principal en una longitud igual a 1/100x.


Ahora, imaginemos deslizar la reglilla A (nonio) hacia la derecha hasta que las marcas 1 y 1’ coincidan, indudablemente que el 0’ se habrá desplazado del 0 una cantidad igual x / 100. 

Cuando el 2’ coincida con 2, el 0’ se habrá desplazado 2x / 100 del 0 y así sucesivamente hasta hacer coincidir 10 con 10’ que es cuando 0’ ha recorrido una distancia equivalente a x /10, o sea, una división completa de la regla principal o escala fija. 

Lo nonios más corrientes de los calibradores con vernier son los dispuestos para medir décimas de milímetros que es precisamente el caso que se vio anteriormente, sin embargo son bastantes corrientes los dispuestos para medir veinteavos de milímetro y finalmente se tienen los que puedan apreciar cincuentavos de milímetros, figura 6.3. En el sistema inglés se tiene en dos opciones: en milésimas de pulgada y en ciento veintiochoavos de pulgada.



Comentarios