CAUSAS DE ERROR DE LOS MICRÓMETROS

 CAUSAS DE ERROR DE LOS MICRÓMETROS


Las principales causas de error de un micrómetro son: 

a) Error de origen o de cero, esto es cuando el micrómetro estando cerrado no indica cero la lectura.


b) Los errores del paso del tornillo micrométrico y los errores de división del tambor que hace que el desplazamiento de pálpador móvil no corresponda al valor leído. 

c) Falta de paralelismo de las superficies de contacto de los palpadores, cuyo plana, además de debe ser perpendicular al deje de medición. 

d) Falta de planitud de las superficies de contacto de los palpadores.

Verificación de los micrómetros. 

Las causas de error que se acaban de citar hace que todo micrómetros deba ser verificado periódicamente, principalmente la causa, de error enunciada en el inciso (a). En los micrómetros que tienen una capacidad de 0 a 25mm o de 0 a 1 pulg. Para verificarlos basta cerrarlos y observar que la lectura indica que cero. Si la capacidad excede de los valores antes mencionados y tomando en cuenta los micrómetros por grandes que sean sólo tienen una longitud de la rosca de 1.000 pulg. o 25mm. Los palpadores cerraran sobre un disco de referencia o un patrón de extremos esféricos de la medida correspondiente a la capacidad mínimo del instrumento. 

El presente procedimiento de calibración, es de aplicación a los micrómetros de exteriores, de divisiones de escala centesimales y milesimales, de contactos con campo de medida de 25 mm. y de alcances crecientes hasta 500 mm. 

También es aplicable a micrómetros de exteriores con otros campos de medida y alcances, así como a micrómetros especiales, en ausencia de procedimientos específicos para estos instrumentos y con las pertinentes modificaciones.

Prerrequisitos y precauciones 

Los equipos patrones a utilizar deberán encontrarse dentro del periodo de validez de calibración. 

Los equipos a calibrar deberán estar en perfecto estado de limpieza. Siendo necesario utilizar para su limpieza algún disolvente no tóxico y que no ataque las partes de plástico del equipo, tal como el alcohol isopropílico, siendo aplicado con algún trapo, pincel, etc. 

Dejar un tiempo de estabilización antes de iniciar la calibración que se realizará en una sala de metrología a una temperatura de 20 ± 2º C

Equipos patrones y accesorios 

Bloques patrón de grado f para los de escala 0.001 ó 0.002 mm y bloques patrón grado 1 ó superior para los de división de escala superior a 0.002 mm. Como accesorio de este procedimiento y para cada equipo, se utilizará la Ficha de Instrucciones de Calibración del mismo.

Descripción del método 

Se iniciará con una inspección visual, después de su limpieza, a fin de comprobar el buen estado de las caras de medida, partes móviles, grabado de escalas, etc. Se pondrá especial atención en el estado de las caras de medida, las cuales, podrán comprobarse con un patrón de planitud de vidrio. Se procederá después, para comenzar la calibración, al ajuste de escala del micrómetro y a su colocación en el soporte adecuado. 

Se efectúa midiendo los bloques patrón con el micrómetro y anotando sus indicaciones. 

Si se componen varios bloques para formar un determinado nominal, la incertidumbre del patrón resultante, se obtiene por suma cuadrática de las incertidumbres de los patrones elementales. La calibración se inicia reiterando 10 medidas sobre un patrón, cuyo nominal se establece en aproximadamente el punto medio del campo de medida del micrómetro. De acuerdo con la repetibilidad de estas medidas, se prevén dos tipos de calibraciones: 
  • Tipo A: 8 ó más de las indicaciones, son coincidentes. 
  • Tipo B: El número de indicaciones coincidentes es menor a 8. 
A continuación se seleccionan otros "q" puntos de calibración, de forma que el campo de medida resulte dividido por los "q+1" puntos de calibración en "q" intervalos aproximadamente iguales.

En la calibración tipo A, q es 10 y solo se realiza una medida en cada uno de los 10 puntos de calibración; en la tipo B, q es 4 y se reiteran 10 medidas en cada uno de los 4 nuevos puntos de calibración. 

Es conveniente componer los patrones, para que la cifra de sus nominales correspondiente al nivel de división de escala del instrumento, no sea siempre igual. Las indicaciones del micrómetro, se expresarán siempre con su última cifra, en el nivel de la división de escala del micrómetro. 

Datos y cálculos. Tratamiento de los resultados 

Tipo A (sin ajuste intermedio) 

Se determinan las correcciones de calibración ( ) en cada uno de los 11 puntos de calibración mediante:


Tipo B (sin ajuste intermedio) 

Se determinan las correcciones medias de calibración, ,en cada uno de los puntos de calibración, mediante:



Criterios de aceptación 

Se establecen dos tipos de calidad para los instrumentos aquí considerados, según su incertidumbre. Se obtienen los dos grados de precisión: Grado I o grado II, para unos valores máximos de la incertidumbre obtenida según la tabla 7.1.


Si un micrómetro calibrado está dentro de uno de los dos grados de precisión anteriores deberá hacerse constar así en el certificado de calibración junto con la referencia al presente documento. Si no, se comprobará si es válido para las tolerancias de uso. En caso contrario, se emitirá el correspondiente informe de equipo fuera de especificaciones o con limitación de uso, si el defecto es solo en una parte de la escala.


Comentarios