COEFICIENTE DE SiMULTANEIDAD

 COEFICIENTE DE SIMULTANEIDAD


Una vez establecido el caudal previsible en un tramo cualquiera de una canalización, se debe hacer mención del coeficiente de simultaneidad de servicios. En principio parece evidente que, según el número de aparatos a los que alimenta una canalización, es difícil que el caudal o gasto total sea la suma de los gastos de cada uno de los aparatos, porque no suelen funcionar todos a la vez. Por ello, dependiendo directamente del número de aparatos en funcionamiento, del tipo de utilización, y del edificio (uso) aparecerá un coeficiente, que como valor máximo será 1, que aminorará el gasto total en el tramo considerado. 

Mediante cálculo probabilístico se han diseñado diferentes tablas que determinan el coeficiente de simultaneidad aplicable. 

Es necesario hacer hincapié en que, independientemente del tipo y número de aparatos, es importantísimo estudiar el tipo de edificio objeto de cálculo, ya que en un hotel, por ejemplo, es probable que en una llegada de viajeros simultánea funcionen muchos aparatos a la vez, del mismo modo que en un vestuario deportivo después de un partido todas las duchas probablemente funcionen al mismo tiempo. En cambio en un edificio de viviendas no parece probable que ocurra. Debido a estos factores aparecen innumerables curvas para el coeficiente de simultaneidad. La norma francesa N.P. 41 204 indica que el coeficiente de simultaneidad se puede aproximar en función al número de grifos, obtenidos por la fórmula (fig. 7):


Como punto final para tener en cuenta la obtención del coeficiente de simultaneidad, existen autores que cuestionan estas curvas debido a que no todos los aparatos tienen el mismo caudal de utilización, por lo que en la mayoría de los casos y debido a las probables y conocidas simultaneidades existentes en la actualidad cotidiana, parece aconsejable aumentar entre un 10 y un 20% el coeficiente obtenido (solamente si se utiliza la curva inferior del ábaco).

Asimismo, aparecen unos nuevos coeficientes de simultaneidad para grupos iguales de viviendas o suministros que dependen de la fórmula:


siendo N- número de viviendas También se diferencian con otras tablas el gasto en columnas y distribuidores para uso privado y uso publico.





Comentarios