COMPARACIÓN ENTRE PROVEEDORES
A este respecto es usual establecer índices “sintéticos”. Es decir, supongamos que sometemos a estudio tres ofertas de otros tantos proveedores, en las que consideraremos la calidad (C), el precio (P) y el plazo de entrega (T) como factores importantes de las entregas. Según nuestro criterio la calidad es el aspecto más importante, después el precio y luego el plazo. También consideramos que el precio es la mitad de importante que la calidad (relación 2 a 1 a favor de la calidad) y el plazo es la cuarta parte de importante que la calidad y, por tanto, la mitad que el precio (relación 4 a 1 y 2 a 1, respectivamente).
Conforme a estos criterios, siempre subjetivos, podríamos aplicar la siguiente fórmula al conjunto de los proveedores.
Aquí hemos considerado tres factores, pero, perfectamente, es ampliable a cuantos se quieran, sin más que aumentar el número de sumandos y adjudicarles un peso.
En algunos casos estas ponderaciones suelen sumar 100, de manera que, por ejemplo, en el caso anterior la ponderación de la calidad podría ser 50; el precio, 35 y el plazo, 15 puntos, en lugar de 4, 2 y 1, respectivamente. Pero el uso de esta manera de ponderar, o la anterior, es al final irrelevante de cara a la selección del proveedor, siempre que se utilice el mismo sistema para todos. Veamos alguno de estos índices sintéticos.
Es otro tipo de índice sintético, cuya traducción es “Cumplimiento en las Entregas”. La fórmula que determina el cálculo es.
El significado de cada factor en esta fórmula es:
- DD. Es la valoración total del “Cumplimiento de las Entregas”.
- i. Es un subíndice indicativo del producto adquirido a un mismo proveedor.
- j. Es un subíndice indicativo del periodo de tiempo en que se efectúa la entrega.
- wi. Es el peso o ponderación otorgado para el artículo i.
- f(Qij). Es un valor que cambia en función del siguiente criterio. Toma el valor 0 cuando el pedido del artículo i está a tiempo en periodo j. Toma el valor 1 cuando el artículo i se retrasa en el periodo j.
- Qij. Cantidad pedida del artículo i para entregar en el periodo j.
- dij. Número de periodos de retraso del artículo i en el periodo j.
- m. Número de artículos comprados al mismo proveedor.
- n. Número de periodos incluidos en el estudio.
- Del producto A se han entregado a tiempo 6 remesas de 1000 unidades, las otras dos de 1000 unidades, correspondientes a los periodos 3º y 5º, han sufrido un retraso de 2 y 1 quincena, respectivamente.
- Del producto B se han entregado todas a su tiempo.
- Del producto C se han entregado tarde tres remesas de 1500 unidades, correspondientes a los periodos 1º, 4º y 5º, que han sufrido un retraso de 1, 3 y 2, respectivamente.
- ProductoA (valor de w = 0,5) Periodo 3º y 5º : 0,5 · 1 · 1000 · 2 + 0,5 · 1· 1000 · 1 = 1500. Sólo se contabilizan los retrasos, puesto que si las entregas están a tiempo f(Qij) es cero.
- Producto B (valor de w = 0,2). Siempre es cero, porque no hay retrasos.
- Producto C (valor de w = 0,3). Periodos 1º, 4º y 5º: 0,3 · 1 · 1500 · 1 + 0,3 · 1 · 1500 · 3 + 0,3 · 1 · 1500 · 2 = 2700.
- Total productos. DD = 1500 + 0 + 2700 = 4200.
Que en un momento determinado un proveedor sea el mejor valorado no quiere decir que eso suceda en el futuro. Interesa por tanto analizar cómo es la evolución de cada uno de los proveedores. Para lo que, periódicamente, registraremos los datos de la evaluación.
Comentarios
Publicar un comentario