COMPARADORES DE CARÁTULA

 COMPARADORES DE CARÁTULA 

GENERALIDADES

Los comparadores son aparatos de medición indirecta (medición diferencial), que permiten efectuar la medida de una longitud por comparación después de calibrarse con un patrón que sirva de referencia (galgas patrón). 

Este instrumento no entrega valores de mediciones, sino que entrega variaciones de mediciones (de ahí su nombre). Su exactitud esta relacionada con el tipo de medidas que se desea comparar, existiendo con resoluciones de 0.01 y .001 mm Estos aparatos, bajo diversas formas son muy utilizados en los talleres y en las salas de metrología, dada la robustez y simplicidad de empleo en la mayor parte de ellos.

COMPARADOR DE CARÁTULA.

El comprador de carátula (figura 5.1) es el aparato más empleado en los talleres de fabricación que además de usarse para efectuar una medida, también se les emplea para la verificación del ovalamiento, excentricidad y formas geométricas.


Las partes que constituyen a un comparador se muestran en la figura 5.2.:


Su construcción es similar a un reloj, figura 5.3, consta de una barra central en la que está ubicado el palpador en un extremo y en el otro posee una cremallera que está conectada a un tren de engranes que amplifican el movimiento, finalmente este movimiento se transmite a una aguja que se desplaza en un dial graduado.


El comparador no es un instrumento independiente, para hacer mediciones se requiere de un plano de referencia y de un aditamento sujetador del comparador, figura 5.4.


Método de operación Para realizar la medición con el comparador se procede como sigue:

1) Coloque el comparador en el soporte 

2) Limpie la pieza sometida a verificación 

3) Coloque la pieza según la verificación a efectuar 

4) Si la verificación se va a hacer por comparación, colocar la pieza sobre un mármol o placa rectificada 

5) Para verificar excentricidad, colocar la pieza entre puntos 

6) Ajuste comparador mediante bloques o galgas patrón, si se va a verificar una magnitud por comparación, usando un plano (figura 5.5a)), ajuste el cero del cuadrante en coincidencia con la aguja. 

7) Sustituya al patrón de medida con la pieza a verificar, la indicación del aguja en el cuadrante será ahora la correspondiente al desplazamiento del palpador, o sea la diferencia entre la medida de patrón y la de la pieza, figura 5.5b)

8) En la verificación de excentricidad coloque el palpador sobre la pieza en el punto de menor dimensión desplazándolo para obtener la diferencia de cota.

En los trabajos de verificación en los que el comparador se utiliza para medir diferencia de cota en una misma pieza y dimensión, se procede como se muestran la figura 5.6, el comparador se ajusta a cero sobre la cota mínima y después, por desplazamiento del comparador o la pieza, se van observando diferencias de las cotas de los restantes puntos, manteniendo constantes la distancia entre cuerpo del comparador y la base o sistema de referencia en que se sostiene la pieza.


COMPARADOR DIGITAL 

Es un instrumento de medición que se utiliza en los talleres e industrias para la verificación de piezas, es útil para comparar las diferencias que existen en la cota de varias piezas que se quieran verificar. 

Es un instrumento muy útil para la verificación de diferentes tareas de mecanizado, especialmente la excentricidad de ejes de rotación. Disponible en dos rangos de medidas: 

- 0-10 mm / 0,5" 
- 0-25 mm / 0-1"




Comentarios