COMPONENTES DE LA CADENA LOGÍSTICA

 COMPONENTES DE LA CADENA LOGÍSTICA


La logística está condicionada por la disponibilidad de infraestructura y servicios de transporte, el desarrollo de la logística empresarial y los avances logrados en materia de facilitación comercial (Barbero, 2010).


Estos condicionantes hacen que se requiera una agenda compleja y transversal ben la que se combinen inversiones con intervenciones de gestión pública y privada a lo largo de la cadena de suministro. En adición a esta complejidad, la logística supone la mezcla de distintas perspectivas sectoriales:
  • Pública: Su objetivo es incrementar la competitividad y la oferta exportable.
  • Empresarial: Tiene una estrategia de minimizar los costos logísticos totales
  • (no la de reducir solamente los costos de transporte).
  • La del Operador Logístico: Busca minimizar costos e incorporar tecnología y equipamiento (ej. transportistas, agentes de carga, etc.).


¿De qué se compone la logística?

Complementada por la unidad de verificación, la distribución física tiene como finalidad encontrar la solución con mejor costo-beneficio para enviar o recibir productos. Esto requiere un plan detallado sobre evaluación de costos, estimación de tiempos, asignación de presupuesto y políticas que aborden los objetivos y necesidades de los clientes.

En los negocios, la logística se fundamenta en la toma de decisiones, el manejo de información precisa, el ajuste a la normativa y la previsión. Así, la red logística de cada organización está integrada por dos componentes claves: infraestructura y transporte. Por eso es importante conocer lo que representan:
  • El rol de la infraestructura.
Consiste en propiciar las condiciones para la movilización de las cargas o mercancías de manera segura, dentro y fuera del país.
  • La función del transporte
No es otra que tener la capacidad de mover la materia prima o los productos en el plazo estimado, con el precio y calidad establecidas, y procurando satisfacer al cliente.

Cuando consideramos la cadena de distribución fiscal internacional (DFI), también hay que considerar otros elementos, como:
  • Almacenamiento. Es donde se guarda que la mercancía y puede ser una instalación pública o privada.
  • Unitarización. Hace referencia al proceso de colocar la carga en contenedores o en pallets.
  • Documentación. Todo proceso de importación/exportación requiere comprobantes, certificados, facturas, guías y otros documentos para su debido procesamiento.Manejo de la distribución. Junto a la gestión financiera, está el personal administrativo o aduanero que interviene en la logística.
  • Seguros. El transporte de mercancías es una operación riesgosa que también requiere de póliza para evitar pérdidas.
  • Unidad de verificación. También conocida como UV, es la encargada de revisar de manera imparcial lo relacionado con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM). Avalada por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), hace evaluaciones oculares, por muestreo o pruebas de laboratorio.

Elementos de la gestión de transporte

El transporte representa el mecanismo esencial de los procesos logísticos. Para que sea un proceso eficaz debe considerar el modo, esquema de rutas, programación de vehículos y la consolidación del envío. Además, de evaluar el costo, tiempo en tránsito, su variación, y posibles incidentes/pérdidas.

Dentro de las modalidades de transporte, las más usadas son la movilización aérea, marítima, ferroviaria, terrestre o una mezcla de ellas. Entre los tipos a escoger, la logística aprovecha dos versiones principales:
  • Transporte intermodal. Es cuando su empresa utiliza dos o más modos de distribución de carga empleando las UTI (usualmente contendores).
  • Transporte multimodal. Esta modalidad también usa varios métodos de transporte, pero se diferencia en el uso de las unidades de carga.

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