COMPRESORES ROTATIVOS
Compresor rotativo de paleta deslizante
Este compresor tiene un rotor montado excéntricamente con una serie de paletas que se desliza dentro de ranuras radiales.
Al girar el rotor, la fuerza centrífuga mantiene las paletas en contacto con la pared del estator y el espacio entre las paletas adyacentes disminuye desde la entrada de aire hasta la salida, comprimiendo así el aire.
La lubricación y la estanqueidad se obtienen inyectando aceite en la corriente de aire cerca de la entrada. El aceite actúa también como refrigerante para eliminar parte del calor generado por la compresión, para limitar la temperatura alrededor de 190°C.
Dos motores helicoidales engranan girando en sentidos contraríos. El espacio libre entre ellos disminuye axialmente en volumen, lo que comprime el aire atrapado entre los dos rotores.
El aceite lubrica y cierra herméticamente los dos tornillos rotativos, los separadores de aceite eliminan el mismo aire de salida. Con estas máquinas se puede obtener caudales unitarios continuos y elevados, de más de 400 m3 /min, a presiones superiores a 10 bares.
Este tipo de compresor, más que el compresor de paletas, ofrece un suministro continuo libre de altibajos
Comentarios
Publicar un comentario