CONEXIÓN DE DETECTORES EN SERIE Y EN PARALELO

 CONEXIÓN DE DETECTORES EN SERIE Y EN PARALELO


Para conectar en serie o en paralelo varios detectores hay que tener en cuenta varias consideraciones en función del tipo de salida de esos detectores. Los detectores con salida de contacto (finales de carrera o detectores con salida a relé) se pueden conectar en serie o en paralelo sin ningún problema. 

La conexión en paralelo tiene como resultado la función lógica OR, es decir, la carga se activa si se activa cualquiera de los detectores como se indica en la figura 2.14. La conexión en serie implementa la función lógica AND, es decir, la carga se activa si se activan todos los detectores como se indica en la figura 2.15. 



Si la salida de los detectores no es de relé, hay que comprobar que la conexión eléctrica en serie o paralelo es compatible. Por ejemplo, dos salidas NPN se pueden conectar en paralelo sin problemas, ya que el emisor de las dos se conecta a masa, y los colectores pueden unirse sin problemas. Lo mismo sucede con dos salidas tipo PNP. Sin embargo, no se puede conectar en paralelo un NPN con un PNP, pues uno de ellos va unido a masa y el otro a tension. 

Una cuestión importante a tener en cuenta cuando se conectan varios detectores en serie o paralelo es el retardo a la disponibilidad. Es decir, el tiempo que tarda el sensor en estar disponible para actuar desde que se activa la alimentación del mismo. Cuando la alimentación de un sensor depende de que se active otro (un detector no está alimentado hasta que el otro no se activa), el sensor tiene un retardo desde que el primero se activa hasta que el segundo está en disposición de detectar. 

Se pueden describir algunas conexiones posibles, aunque en una aplicación particular hay que estudiar el problema eléctrico con detalle. Conexiones posibles:

Conexión en paralelo de varios NPN, o de varios PNP 

No presenta ningún problema si los detectores son iguales (todos NPN o todos PNP), como muestra la figura 2.16. Sin embargo, no ser´ıa posible si se tiene un NPN y un PNP, pues la conexi´on de la carga es diferente en los dos.


Es posible siempre que las tensiones y corrientes residuales sean compatibles, y que la tensión de alimentación admisible tenga un rango amplio. Cuando están en estado abierto la tensión de alimentación se reparte entre los detectores en serie en función de su corriente residual, por lo que es conveniente que ´estas sean parecidas. Por otra parte, si uno est´a cerrado y el otro abierto, el abierto queda sometido a casi toda la tensión de alimentación. Debido a esto, es necesario que la tensi´on de alimentaci´on admisible tenga un rango amplio que cubra los dos casos extremos. Cuando se encuentran en estado cerrado, las tensiones residuales se suman. Este efecto se ha de tener en cuenta comprobando que la carga puede activarse a pesar de esa caıda de tensión.

Conexi´on en serie de un detector de 2 hilos con un contacto mec´anico Es posible, aunque cuando el contacto mec´anico est´a abierto, el detector de 2 hilos no funciona debido a que no tiene la corriente residual m´ınima. Por este motivo, hay que tener en cuenta el retardo a la disponibilidad.


Conexión en serie de varios detectores NPN, o de varios PNP 


Como se puede observar en la figura 2.19, el primer detector no está alimentado (la conexi´on de masa está al aire) hasta que el segundo detector se activa. Esto implica que hay que tener en cuenta el retardo a la disponibilidad. Además, la corriente que absorbe el segundo detector es la suma de la de la carga más la de alimentación del primer detector. Esta corriente total debe ser menor que la máxima admitida por el detector. Por otra parte la ca´ıda de tensión cuando están todos activos es la suma de las ca´ıdas de tensión, por lo que debe ser lo bastante baja para que se active la carga. 

Conexión en paralelo de detectores de 2 hilos


Es posible, pero si uno de ellos esta cerrado, los demás, quedan sometidos únicamente a la tensión residual, que no es suficiente para que funcionen, por lo que hay que tener en cuenta el retardo a la disponibilidad. Por otra parte, cuando están abiertos, las corrientes residuales se suman, por lo que hay que tener muy en cuenta la corriente m´ınima de activaci´on de la carga. 

Conexión en paralelo de un detector de 2 hilos con un contacto mecánico


Es posible también, pero si el contacto est´a cerrado el detector a dos hilos no está alimentado (tiene tensión cero) por lo que hay que tener en cuenta el retardo a la disponibilidad.


Comentarios