CONOCIMIENTO SOBRE LA NATURALEZA DEL ARTEFACTO
Este conocimiento puede ser al menos de tres tipos diferentes: conocimiento de la naturaleza física del artefacto, conocimiento de la naturaleza funcional, y conocimiento de la relación entre lo físico y lo funcional [de Vries, 2003]. El último tipo de conocimiento, por supuesto, es al menos tan importante para el tema de este capítulo como los otros dos tipos de conocimiento. Es ese tipo de conocimiento lo que permite a los ingenieros hacer la transformación de las necesidades del cliente (relacionadas con la naturaleza funcional del artefacto en el diseño) a la naturaleza física (relacionada con las características físicas del artefacto). Aquí se pueden distinguir dos subtipos.
El primer tipo puede formularse de la siguiente manera: la persona S sabe que la propiedad física p del artefacto A (o una combinación de propiedades PI) lo hace adecuado para llevar a cabo con la acción AC que los resultados en el cambio deseado en el estado de los asuntos Φi → Φi + 1. Por ejemplo: una persona sabe que la longitud de un destornillador hace que sea adecuado para abrir la tapa de una lata de estaño (tenga en cuenta que esto no era lo que el artefacto estaba destinado a, pero el usuario puede decidir ignorar la función adecuada del artefacto y utilizarlo para una función).
Este es el tipo de conocimiento que el cliente utiliza para identificar para qué se puede utilizar un artefacto existente, en función de su naturaleza física observada. El segundo sub-tipo puede definirse de la siguiente manera: para permitir que la acción AC con el artefacto A resulte en el cambio deseado en el estado de las cosas Φi → Φi + 1, A debe tener propiedad física p (o una combinación de propiedades físicas PI). Por ejemplo: una persona sabe que para hacer un martillo golpear clavos en un pedazo de madera, necesita tener una cabeza pesada.
Este es el tipo de conocimiento que el diseñador usa para identificar las propiedades físicas que son necesarias para hacer que la función de artefacto como debería. Es importante tener en cuenta que el cambio deseado en el estado de las cosas no es sólo la realización de la función en un sentido estricto (por ejemplo: la uña que se inserta en la pieza de madera). También puede incluir varios deseos que están relacionados con esta realización de la función.
La seguridad es un buen ejemplo de ello. Implícitamente incluido en el cambio deseado de estado de cosas es que, en el nuevo estado de cosas sigo siendo saludable. También estar en bancarrota debido al alto costo de darse cuenta de la función, puede ser considerado como indeseable en el nuevo estado de cosas. Esto significa que la seguridad y los costos son vistos como posibles elementos en la naturaleza funcional de un artefacto en mi cuenta. Esto, por supuesto, también contiene varias otras propiedades no físicas del artefacto que los usuarios pueden incluir en sus deseos.
También cabe señalar que los tres tipos de conocimientos que se han mencionado hasta ahora (conocimiento de la naturaleza física de un artefacto, conocimiento de su naturaleza funcional y conocimiento de la relación entre la naturaleza física y funcional) no agotan todos los conocimiento sobre el artefacto, incluso cuando el conocimiento de la naturaleza funcional se toma en el sentido amplio como se indica.
Hay, por ejemplo, también el conocimiento de cómo operar el artefacto (tanto los usuarios como los diseñadores pueden tener esto). He seleccionado deliberadamente esos tipos de conocimientos que están directamente involucrados en la transformación de los requisitos de los clientes en las características físicas del artefacto. A veces, los usuarios tienen creencias sobre la relación entre lo físico y la naturaleza funcional de un artefacto también cuando se les pide que expresen sus deseos con respecto a un artefacto en el diseño, pero esto no significa que también tengan conocimiento del tercer tipo en mi lista corta de arriba. Como ejemplo, se puede mencionar la siguiente experiencia. Un productor de material aislante que se utiliza en edificios, descubrió accidentalmente que el mismo material se puede utilizar como sustrato para las plantas.
Los ingenieros querían optimizar el material para esta nueva aplicación, ya que no había sido diseñado para esto originalmente, y con el fin de hacer eso le preguntaron a los agricultores, sobre sus requisitos para dicho material. Los agricultores les dijeron que querían que el material fuera homogéneo, con el fin de garantizar un crecimiento homogéneo de las plantas sobre el sustrato (esto era importante porque el sistema de riego se dividió por igual en el espacio donde se cultivan las plantas).
Los ingenieros sabían que esto no era una condición necesaria para el crecimiento homogéneo de las plantas. Pero los agricultores insistieran tanto en la homogeneidad del material que la empresa decidió dar y tomaron la homogeneidad de la materia en lugar del crecimiento homogéneo de las plantas como requisito.
En este caso, la creencia de los agricultores acerca de la relación entre la naturaleza física del material (homogeneidad) y su naturaleza funcional (causando un crecimiento homogéneo de las plantas) fue falsa. En general, las creencias de los ingenieros acerca de la relación entre la naturaleza física y funcional serán más fiables que las creencias de los usuarios, dada su mayor experiencia de la naturaleza física.
Las creencias falsas sobre la relación entre lo físico y lo funcional también pueden causar problemas en el uso de un artefacto, en particular cuando las funciones accidentales están en juego. Se puede esperar que la función adecuada sea acorde con la naturaleza física del artefacto porque el diseñador eligió esa naturaleza basada en su experiencia. Pero las funciones accidentales pueden basarse en falsas creencias de qué manipulaciones permitirá la naturaleza física de un artefacto.
Incluso el desglose total del artefacto puede ser el efecto de esto. Por lo tanto, los diseñadores pueden considerar posibles funciones accidentales con el fin de adaptar la naturaleza física para que sean prevenidas situaciones peligrosas en casos de uso accidental.
Comentarios
Publicar un comentario