CUENCA HIDROGRÁFICA

 CUENCA HIDROGRÁFICA 


Importancia del ordenamiento del agua 

El agua contribuye a la estabilidad del funcionamiento del entorno, por lo cual es un elemento indispensable para la subsistencia de la vida humana, animal y vegetal. Con un plan de ordenamiento de este recurso hídrico se puede intervenir los cuerpos de agua, y así alcanzar la cantidad y condiciones de calidad requeridas para garantizar su funcionalidad ecosistémica y sus usos potenciales derivados. El agua es un factor influyente al momento de establecer los límites y utilización de los terrenos, ya sean urbanos o agrícolas. Por ejemplo, conocer y planificar el orden del curso de las aguas de una cuenca hidrográfica permite prever, organizar y hacer un manejo óptimo de este recurso natural, para así buscar un balance entre su posible aprovechamiento y la protección de la base natural que la ha originado, y por consiguiente generar beneficios tanto a los habitantes como a la naturaleza y biodiversidad de la cuenca hidrográfica.

Cuenca hidrográfica 

Una cuenca de drenaje es un área de terreno donde todas las aguas precipitadas se unen para formar una sola corriente de agua (Villón, 2002). 

Una cuenca es una superficie terrestre que drena hacia un curso de agua. La divisoria de aguas es la línea que separa esta superficie de las demás, cuyo drenaje fluye hacia un río dado de otra superficie (subcuenca) y cuyos desagües corren hacia otros ríos (Ven Te Chow, 1994).


Funciones de una cuenca 

Según Gámez (2010), una cuenca posee una función hidrológica, ecológica, ambiental y socioeconómica: 
  • Hidrológica: Capta el agua de diferentes fuentes de precipitación para formar el escurrimiento de manantiales, ríos y arroyos. Almacena el agua en sus distintas maneras y tiempos de duración. 
  • Ecológica: Provee de hábitat para la flora y fauna que constituyen los elementos biológicos del ecosistema y tienen interacciones entre las características físicas y biológicas del agua. 
  • Ambiental: Mantiene la integridad y diversidad de los suelos, conserva la biodiversidad y regula la recarga hídrica y los ciclos biogeoquímicos. 
  • Social y económica: Provee de recursos naturales para fines productivos, y de un espacio para el desarrollo social y cultural.


Caracterización de una cuenca hidrográfica

Delimitación de una cuenca. Esta acción se realiza sobre un plano de curvas de nivel o mapa, buscando las líneas de parteaguas o divortium aquarum. Esta es una línea imaginaria que divide a las cuencas adyacentes y distribuye el flujo originado por la precipitación hacia el punto final de la cuenca. Está compuesto por los puntos de mayor altura o cota y cruza las corrientes las llamadas estaciones de aforo (Villón, 2002).


Área. Es la superficie proyectada de manera horizontal del área efectiva de una cuenca de drenaje. Esta característica geomorfológica es crucial, puesto que influye en el volumen de agua que la cuenca puede producir, y por consiguiente en el nivel de los caudales que está presente (Villón, 2002). Asimismo, en la Tabla 2, se presenta una clasificación de cuencas respecto al tamaño que presenten.



Perímetro. Es el borde de la forma que ha tomado la cuenca proyectada en un plano horizontal; el cual, normalmente, es de forma irregular y se obtiene una vez obtenido del divortium aquarum (Villón, Hidrología, 2002)


Longitud. Conocida como el “eje de la cuenca”, ya que es la mayor distancia, medida en kilómetros, desde la parte más alta de la cuenca hasta su desembocadura o desagüe, en sentido del cauce principal (Villón, Hidrología, 2002).

Forma. Todas las cuencas, aunque vecinas, poseen formas distintas. Esto influye en la respuesta de la cuenca ante las precipitaciones. 
  • Índices de forma: 
    • Índice de compacidad (Kc): Conocido también como el Coeficiente de Gravelius. Es la relación entre el perímetro real de la cuenca y el perímetro de una circunferencia de igual área que la cuenca. La forma superficial de una cuenca hidrográfica influye en el tiempo que tarda en llegar el agua desde las partes más altas hasta su desembocadura (Villón, Hidrología, 2002).

    • Factor de forma (F): Expresa la relación entre el ancho promedio y la longitud de la cuenca. Una cuenca con mayor índice de factor de forma es más propensa de ser cubierta por una tormenta, que una de menor valor de F (Villón, 2002).

Rectángulo equivalente. Es la representación geométrica de la cuenca en forma rectangular, contando con el mismo valor de Área, Perímetro e Índice de compacidad (Kc).


Pendiente del cauce. Parámetro importante que determina la consideración del tipo de terreno donde discurre el agua de la cuenca. Este se mide en porcentaje y existen varios métodos para hallarlo; aquí se presenta (Figura 14) el Método del Rectángulo Equivalente. Asimismo, se muestra en la Tabla 3 una clasificación de tipo de terreno del cauce según su valor de pendiente.


Red de drenaje. La red de drenaje de una cuenca se refiere a las trayectorias que poseen los cauces naturales dentro de una cuenca. Este factor influirá en la rapidez con que escurra la cantidad de agua que recibe (Villón, 2002).


Comentarios