CURIOSIDADES METROLÓGICAS

 CURIOSIDADES METROLÓGICAS 


Como epílogo a éste capítulo y para enriquecer más los conocimientos acerca de la metrología, se presentarán algunos sucesos de interés en donde esta ciencia ha logrado manifestar su importante grado de influencia. 

Entre los checos, a finales del siglo XVIII, reinaba la creencia de que los niños menores de seis años dejaban de crecer, convirtiéndose en enanos llamados MIERZYNY (de miara : medida), tan sólo a consecuencia de medir el paño destinado a sus camisas vestidos. Las dimensiones de una persona, o las de cualquier parte de su cuerpo, son simbolizadas con la consecuente ambivalencia. Un hilo o una cinta del largo de la circunferencia docefálica puede ser ofrendada como un voto por la salud de un enfermo ; o utilizada en magia negra para perjudicarlo ; o - tratándose de un muerto - colgada ante el altar para impedir su tan indeseable retorno, según H. Bächtold Stäubli en ”Manual de creencias Alemanas”, Berlín, 1932-1933, p.1852, tomo V. 

En la Polonia Medieval era conocida una enfermedad llamada myera, la que se curaba midiendo al enfermo. 

Los griegos cretenses veían en el escarabajo pelotero el alma del panadero que usaba pesas falsas para su pan. En castigo fue condenado a amasar eternamente sus panes de estiércol. 

Según la tradición griega, las medidas fueron inventadas por el sabio de Argos, venerado por ello. Según los romanos, los fundamentos de la medición de tierras fueron dados por la ninfa Vegoia, aparecida al etrusco Aruns Veltimnus. Aquí se puede observar la procedencia casi divina de las medidas. 

Entrando por último con el tema de la falsedad o alteración de pesas y medidas, he aquí algunos ejemplos interesantes en los que se refleja la gravedad y punibilidad del hecho. 

En los libros de Moisés, que constituyen un código social con sanción sacra, las normas relativas a las medidas aún tienen carácter textual. Allí se puede leer : 

“No hagáis injusticia, ni en los juicios, ni en las medidas de longitud, ni en los pesos, ni en las medidas de capacidad. Tened balanzas justas, pesos justos, un efá justo, un hin justo”.

 O : “No tendrás en tu bolso pesa grande y pesa chica. No tendrás en tu casa dos efás, uno grande y otro chico. Tendrás pesas cabales y justas, y efás cabales y justos, para que se larguen tus días sobre la tierra que Yavé tu Dios, te da” . (Dt., XXV, 13-15). 

Del nuevo testamento se pueden extraer las palabras de Cristo, que en forma metafórica, sentencian : “Con la medida con que midiereis se os medirá y se os añadirá, “o de una manera más bella” Dad y se os dará ; una medida buena, apretada, colmada, rebosante será derramada en vuestro seno. La medida que con otros usaréis, esa será usada con vosotros”. (Lc. VI, 38). 

De el CORAN, se puede extraer de la SURA 83 :

Sura 83. De los estafadores. En nombre de Alá, misericordioso y compasivo. 

1. Desgracia a los que falsean el peso y la medida. 
2. A quienes cuando miden a favor de sí, colman la medida. 
3. Pero cuando miden para otros, la disminuyen. 
4. ¿Acaso no piensan que serán levantados de entre los muerto 
5. En el día poderoso 6. En el día en que los hombres responderán ante el Señor del Mundo? 

La plenitud de la relación simbólica con la medición está representada por la idea universal, arraigada en muchas civilizaciones, de lo que Mahoma llama el “día poderoso” o “día terrible”, el juicio final. Las acciones de los antiguos egipcios eran pesadas por Amón, y las de los cristianos por el arcángel Miguel, Aparece en incontables tímpanos de catedrales románicas y góticas que representan el juicio final, al lado de Cristo Juez, con la balanza en la mano. El Arcángel Miguel pesará todas las acciones de los que acuden al Juicio Final (reyes, príncipes, obispos, abades, caballeros, damas, artesanos o campesinos), de los que no pocos eran falsificadores o víctimas de medidas falsas, con pesa justa y las pagará por ello en justa medida. 

Creen en ello las tres religiones monoteístas oriundas del Cercano Oriente : El mosaismo, el cristianismo y el islamismo.



Comentarios