DETECTORES DE PROXIMIDAD EN LA AUTOMATIZACIÓN
En automatización, los sensores de proximidad tienes distintos tipos de aplicaciones son
enumeradas y amplias formas que no podemos abarcar una descripción completa.
Para la detección de objetos en una cierta posición; por ejemplo, para la maniobra de cilindros
neumáticos de simple o doble efecto, accionadores eléctricos, pinzas de agarre, barreras ópticas,
sistemas de arrollado y puertas.
- Final de carrera (mecánico).
- Fotoeléctrico (óptico).
- Inductivo.
- Capacitivo. Magn´etico.
- Ultrasonidos.
Ultrasónicos:
Se lo emplean en procedimientos de medición sin roces mecánicos donde se puede definir la longitud del emisor a un objeto específico. En la mayoría de los vehículos modernos se utilizan para avisar al conductor cuando se tiene un objeto dentro de un rango limitado en conducción; otra aplicación ampliamente utilizada es para medir niveles o distancias, profundidades y alturas que cambian de forma dinámica. Depende de la utilización técnica que le demos podemos decir que hay tres tipos de sensores ultrasónicos, transmisor, receptor y transceptor.
Resistivos:
En el mercado lo conocemos también como potenciómetro; en este tema adecuado a la disposición utilizada es un material que cambia la resistencia y la medida de llenado de un contenedor. La estructura del potenciómetro está hecha de tres terminales, un extremo transita todo el cuerpo del elemento resistivo y el otro extremo del material resistivo, las resistencias entre el terminal de tipo móvil y las otras dos terminales fijas varían cuando se tiene un cambio de posición de la terminal móvil. Entonces la terminal móvil es considerada como flotador que se encuentra dentro de la capsula.
Capacitivo:
Otro de los sensores ampliamente utilizados son los capacitivos con o sin contacto, este tipo de dispositivo funciona con la medición de cambios en la capacitancia, la capacitancia es una propiedad eléctrica que se presenta cuando dos objetos conductores que están separados tienen una diferente respuesta al ser aplicad un voltaje determinado, dicho voltaje tiene como consecuencia la creación de un campo eléctrico con lo cual se van a acumular cargas positivas y negativas, una de las características de esta propiedad es que al invertir la polaridad de la señal de voltaje DC también las cargas se invierten
Al utilizar una señal alterna por su característica de forma de onda hace que las cargas se inviertan de forma dinámica de sus posiciones, en el proceso se forma una corriente eléctrica alterna a consecuencia del movimiento de dichas cargas.
El principal campo de acción de este tipo de sensores son los líquidos y materiales no ferrosos, la presentación física es similar los sensores inductivos.
Inductivos:
Su principal campo de acción es en materias ferrosos, dichos dispositivos funcionan mediante corrientes inducidas por campos magnéticos con el objetivo de detectar objetos ferrosos a una distancia determinada. Estos sensores tienen un inductor que es una bobina con el objetivo de generar un campo magnético a una frecuencia alta. Si dentro de un rango determinado del campo magnético hay un objeto ferroso tendrá como consecuencia que la corriente fluirá en el mismo.
Comentarios
Publicar un comentario