EL CANAL LOGÍSTICO
En realidad dentro del canal logístico coexisten dos tipos de flujos.
- Flujo de materiales, que como es obvio va desde el proveedor al cliente.
- Flujo de información, que circula al contrario que el anterior y que es el origen del primero.
El elemento desencadenante del flujo de materiales es el que nos permite hacer la primera distinción en el tipo de canal:
- Flujo tipo “Pull”. También llamado de arrastre porque son los clientes los que desencadenan el flujo de bienes. Este tipo de canal tiene las siguientes características:
- Desde el punto de vista comercial se emplea la estrategia de la publicidad como elemento motivador de la demanda.
- Se utiliza para productos diferenciados de alto coste unitario, tales como vehículos.
- Como el coste unitario es alto, los costes de mantener stocks de productos son elevados, por lo que no se suelen mantener almacenadas un elevado número de unidades en los diversos centros de almacenaje que compongan el canal logístico.
- De lo anterior se deduce que la complejidad del canal logístico es menor que otros tipos, por lo que permite la gestión de una demanda mayor de productos, pero por el contrario se exige una mejor gestión en el flujo informativo, puesto que al no haber stocks excesivos los riesgos de ruptura son elevados.
Es necesario decir que este tipo de canal se adapta bien a las denominadas producciones J.I.T. y las tendencias actuales en la distribución van en ese sentido. También es necesario decir, que otros productos como son los obsolescentes y los que presentan periodos de caducidad muy cortos - tales como revistas o prensa escrita - se distribuyen a través de canales de este tipo. Por último este tipo de canal se presta bien a la gestión de nominada de Postergación, o Aplazamiento, es decir no completar las operaciones finales del producto hasta que no se conozca la cantidad y tipo de demanda, caso típico de ciertos productos en la industria de la alimentación, como las “marcas blancas”, que permanecen en tal estado hasta que se etiquetan con los datos del cliente solicitante.
- Flujo tipo “Push”. Conocido también por flujo de empuje, porque es la empresa la que envía el producto a través del canal. Sus principales características son:
- Desde el punto de vista de estrategia comercial se estimula la compra mediante técnicas de promoción y precio.
- Se utiliza para productos poco diferenciados pero de coste unitario bajo, tal como azúcar, etc.
- Como el coste unitario es bajo los stocks pueden ser elevados por lo que es usual encontrar múltiples puntos de almacenaje en el canal logístico.
- Ello complica la gestión del canal en cuanto al flujo de materiales pero por el contrario simplifica el flujo de información.
- Este tipo de flujo reacciona peor ante cambios en la demanda por lo que no se adapta a procesos J.I.T.
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