ESTRUCTURAS DE DEMASÍAS
Además de desaguar un caudal suficiente, según el Bureau of Reclamation (1987), el aliviadero debe de ser adecuado, tanto desde el punto de vista, hidráulico como del estructural y tiene que estar situado de forma que el agua vertida no produzca erosiones en el pie de la presa. Las superficies en contacto con el agua deben ser resistentes a la erosión que puede producirse por efecto de las grandes velocidades que se originan por la diferencia de altura. Generalmente se necesita algún elemento especial al pie del aliviadero para disipar la energía.
Tipos de Aliviadero
Los aliviaderos suelen clasificarse de acuerdo a su característica más destacada, que puede ser la estructura de control, el canal de desagüe o cualquier otro componente. Normalmente se clasifican en "controlados" y "no controlados", según tengan compuertas o no. Los tipos más comunes son los aliviaderos de caída libre (pared vertical), de laberinto y los “Moming Glory”. Aliviaderos de caída libre (pared vertical) En este tipo de aliviaderos, el agua cae libremente desde su coronación. Es apropiado para presas de contrafuertes, de arco de pequeño espesor o en aquellas con el paramento de aguas abajo casi vertical. El agua puede descargar libremente, como en el caso de un vertedero en pared delgada, o apoyarse a lo largo de una angosta sección de la coronación. Algunas veces tienen un labio en voladizo para poder alejar del paramento los caudales de poca cuantía. Los vertederos de caída libre tienen ventilación suficiente en la superficie inferior de la lámina para evitar un chorro fluctuante (Bureau of Reclamation, 1987).
Cuando no se dispone una protección artificial en la base del vertedero, el Bureau of Reclamation (1987) asegura que se erosionarán la mayoría de los lechos de los ríos y formará un cuenco muy profundo. El volumen y la profundidad del agujero dependen del rango de los caudales, la altura de la caída y el calado de aguas abajo. La resistencia a la erosión del material del lecho del río, incluso cuando se trate de lechos rocosos, tiene poca influencia en las dimensiones del socavón y su único efecto es retardar la formación de éste. Cuando no pueda admitirse ninguna erosión, será necesario crear un cuenco artificial, construyendo una ataguía aguas abajo de la estructura principal o excavándolo y protegiéndolo con un zampeado de hormigón.
Si el calado de aguas abajo es suficiente, se formará un resalto hidráulico cuando el chorro libre caiga sobre la superficie plana de una solera. Se ha demostrado que la ecuación de la cantidad de movimiento del resalto hidráulico puede utilizarse en las condiciones del flujo en la base de una caída libre para determinar los elementos del resalto.
Aliviaderos en laberinto
La idea detrás de los aliviaderos en laberinto es añadir longitud de coronación a una anchura dada de aliviadero, para necesitar menos altura de la lámina vertiente, para un caudal de vertido determinado. La longitud adicional de coronación se consigue haciendo el vertedero con series de formas trapezoidales o triangulares a lo largo del aliviadero (ver Figura 13). Estos entrantes y salientes son delgados y pueden estar en ménsula o verticales en la cara de aguas arriba y con pendiente muy pronunciada en la cara de aguas abajo (1:10 o 1:16). Se apoyan en una losa de hormigón o se unen a la cimentación existente si es buena. La coronación consiste en un arco en forma de cuarto de círculo en la borde de aguas arriba y un pequeño biselado en el borde de aguas abajo (Bureau of Reclamation, 1987).
Según el Bureau of Reclamation (1987) el comportamiento del caudal en un vertedero de laberinto es muy complicado. Los parámetros principales que afectan al caudal y por lo tanto al comportamiento del aliviadero, es el incremento en longitud, longitud de coronación por anchura de círculo, altura de la lámina de agua sobre el aliviadero, el ángulo que las paredes del vertedero forman con el flujo, y el ratio anchura-longitud del aliviadero.
Idealmente, el vertido sobre el aliviadero debería incrementarse en proporción directa al incremento en la longitud de la coronación. Sin embargo, esto sólo ocurre para vertederos con ratios, longitud de coronación - anchura, pequeños y para ratios, altura lámina vertiente - altura de coronación, pequeños. Debido a que los aliviaderos en laberinto tienen muchas mis ventajas cuando se diseñan para operar en condiciones que exceden esas restricciones, el análisis de su comportamiento es complicado. Básicamente, el funcionamiento del aliviadero es determinado por el comportamiento del caudal aguas arriba y aguas abajo de cada elemento del mismo.
Aliviaderos en pozo y vertederos circulares o ‘‘Morning Glory’’
Como indica su nombre, son aliviaderos en los que la toma de agua está situada horizontalmente; desde allí el agua cae a un pozo vertical, o casi vertical, hasta alcanzar una conducción horizontal que la lleva al cauce del rio aguas abajo. Pueden considerarse en este tipo de aliviaderos tres partes principales: un vertedero de control, una transición vertical y un conducto cerrado de desagüe. Cuando la entrada es en forma de cráter se denominan a menudo, vertederos circulares o vertederospozo (Bureau of Reclamation, 1987).
Las características de desagüe de este tipo de aliviaderos varían con la importancia de la carga de agua. Según el Bureau of Reclamation (1987) su control varía también con las capacidades de desagüe relativas del vertedero, de la transición y de la conducción o túnel. Por ejemplo, a medida que aumenta la carga de agua sobre la embocadura de un vertedero - pozo, el control varía desde vertido libre sobre la cresta hasta poner en carga a la tubería de aguas abajo. Se recomienda que las conducciones forzadas no se empleen en los aliviaderos a menos que se tengan alturas de caída muy pequeñas.
Los aliviaderos ce este tipo son recomendables en presas situadas en desfiladeros muy angostos con estribos muy verticales o cuando se puede aprovechar un túnel o conducto de desviación del cauce. Otra ventaja de este tipo de aliviaderos es que con ellos se llega a alcanzar la máxima capacidad de desagüe con cargas de agua relativamente bajas; esta característica es importantísima cuando es necesario limitar el máximo caudal desaguado; sin embargo, también puede considerarse una desventaja porque un aliviadero de este tipo no resultará capaz de evacuar avenidas mayores que las previstas. Esta desventaja se anula si este aliviadero se usa como principal, o de servicio, y se prevén aliviaderos de emergencia (Bureau of Reclamation, 1987).
Una perspectiva de este tipo de aliviadero puede verse en la Figura 14. La Figura 15 representa un conducto de este tipo en construcción.
Comentarios
Publicar un comentario