EXACTITUD Y PRECISIÓN EN LA METROLOGÍA

 EXACTITUD Y PRECISIÓN EN LA METROLOGÍA  


Exactitud. Proximidad entre un valor medido y un valor verdadero (de un mensurando).

Precisión. Proximidad entre las indicaciones o los valores medidos obtenidos en mediciones repetidas de un mismo objeto, o de objetos similares bajo condiciones especificadas. El concepto de exactitud de un instrumento de medida se refiere a la capacidad de dar valores o indicaciones próximas al valor verdadero de la magnitud medida. Una medición, o el resultado, es más exacto cuanto más pequeño es el error sistemático de medida; es decir, cuanto menor es la diferencia entre el valor medio de los sucesivos resultados obtenidos y el valor convencionalmente verdadero de la magnitud.

La idea de precisión de un instrumento de medida refleja la capacidad de dar valores o indicaciones próximas entre sí al efectuar mediciones repetidas. Una medición, o el resultado, es más preciso cuanto más pequeño es el error aleatorio de medida; es decir, cuanto menor es la dispersión que presentan entre sí los sucesivos resultados obtenidos. 

De lo anterior se deduce que el resultado de una medición, o un instrumento, puede ser:


Como puede observarse, aunque en el lenguaje de la calle, exactitud y precisión suelen tomarse como sinónimos, en metrología, la diferenciación entre ambos es muy clara. En la figura 6, el centro de la diana representa el valor convencionalmente verdadero y los distintos puntos, los resultados de medida obtenidos en una serie de repeticiones.



Comentarios