FUNDAMENTOS DE LA TEORÍA DE MEDICIÓN

 FUNDAMENTOS DE LA TEORÍA DE MEDICIÓN


Concepto de medición 


El concepto de medición se define como "el resultado de una comparación cuantitativa, entre un patrón predefinido y una magnitud desconocida", si el resultado va a ser significativo, dos condiciones deben reunirse en el acto de medir y éstos son: 

a) Que el patrón usado para la comparación sea conocido y aceptado comúnmente. 
b) El procedimiento y los aparatos empleados para obtener la comparación, deben ser comprobables.  

Entre el concepto de medición anteriormente citado y otros que existen, se tienen en común la acción de comparar, por lo que con frecuencia se dice que "medir significa comparar correctamente".

Sistemas de medir. 

 Hoy en día, existen únicamente dos sistemas normales de medidas lineales en uso general: 

a) El sistema métrico decimal 
b) El sistema inglés  
 

a) El sistema métrico decimal. 

La longitud legalmente establecida para este sistema, es “el metro” y su definición ha venido sufriendo modificaciones desde que se enunció en Francia en 1795 de la manera siguiente: “el metro es la longitud de la diezmillonésima parte del cuadrante del meridiano terrestre que pasa por París”. Debido al progreso de la tecnología, está definición se ha venido corrigiendo, siendo la más reciente de la que estableció el comité científico de la oficina internacional de pesas y medidas, definiendo al metro en función de la longitud de onda de la forma siguiente: el metro equivale a 1.650,763.73 longitudes de onda de la raya naranja del crypton 86, obtenida en el salto del nivel energético 2P10 al 5D5 excitada a la temperatura del punto triple del nitrógeno”.


En la figura 2.2, la forma del metro tipo internacional, cuyas características son las siguientes: es un patrón del tipo de trazos, fabricado de platino aleado con un 10% de iridio. La superficie superior de la barra, está pulimentada y en ella van gravados los trazos cuya separación materializan a la longitud del metro. Las proporciones son tales, que el plano neutro de la sección se encuentra en esta superficie.


b) Sistema inglés. 

El sistema ingles se utiliza principalmente en la Commonwealth Británica y en los Estados Unidos, teniendo cada uno de ellos un patrón representativo.

El patrón Británico es la “yarda tipo imperial” que se conserva en el departamento del Comité de Comercio (Standards, department of the board of trade). La definición actual de este patrón se ha logrado también mediante modificaciones hechas desde el siglo XIII, en que se construyo el patrón de una barra de bronce de sección rectangular del tipo de caras rectangulares. En 1885 se legalizo el patrón actual y consiste en una barra de bronce de 38 pulgadas de longitud y de una pulgada cuadrada de sección. En la superficie superior de la barra hay dos cavidades circulares cuyos centros distan 36 pulgadas, tienen media pulgada de diámetro y media de profundidad, en el fondo de cada una hay una clavija de oro de una décima de pulgada de diámetro. La forma de la barra se indica en la figura 2.3 y puede apreciarse que las superficies de las clavijas de oro están en el plano neutro de la barra, donde los efectos de pandeo son mínimos.



Comentarios