HIDRÁULICA APLICADA
Velocidad mínima y máxima permisible
La velocidad mínima permisible es la que básicamente no permite sedimentación. Este valor es muy variable, según sean sus factores de diseño. Sin embargo, se estima que 0.8 m/s es la velocidad estándar apropiada que no permite sedimentación e impide el crecimiento de plantas en los canales (Sviatoslav, 1987).
Para las velocidades máximas permisibles, la U.S. Bureau of Reclamation, recomienda que, para el caso de canales de concreto, las velocidades no deben exceder de 7.4 m/s para evitar la posibilidad de que el revestimiento se levante y no se produzca turbulencias que originen perturbaciones y no puedan cumplir con su objetivo (Chow, 2004).
La siguiente tabla nos da valores sugeridos:
Esta depende del cauce y el talud, por las paredes laterales, vegetación, trazado del canal, radio hidráulico y obstrucciones en el canal (Chow, 2004). Para canales con revestimiento, la rugosidad está en función del material usado. La siguiente tabla nos da valores de coeficiente de rugosidad de Manning (n) estimados:
Es la inclinación de las paredes laterales de un canal. Esta depende de varios factores, pero especialmente del tipo de terreno donde están alojados. A continuación, se presenta un cuadro de taludes apropiados para distintos tipos de material:
Es la altura entre la cota mayor del canal y la superficie del agua. La U.S. Bureau of Reclamation recomienda estimar el borde libre con la siguiente fórmula (Chow, 2004):
Según investigaciones anteriores, recogidas por el Ministerio de Agricultura, se recomiendan los siguientes valores en función al caudal (Tabla 8) y en función al ancho de la base del canal (Tabla 9).Radios mínimos en canales
Para el diseño de canales, un cambio brusco de dirección se sustituye por una curva cuyo radio debe regirse por un mínimo. Si se trazan curvas con radios mayores al mínimo no será hidráulicamente más eficiente; en adición, será más costoso al tener que darle una mayor longitud (Ministerio de agricultura y Alimentación, 1978).
Habiendo conocido los parámetros de caudal de diseño, velocidad máxima y área mínima, se deberán realizar los cálculos respectivos para encontrar el diseño óptimo del canal (Chow, 2004). Diseño de la sección transversal
Para ello, se plantean los siguientes pasos (Baltodano & Morales, 2015):
→ Seleccionar el área, el cual debe ser igual o mayor al área mínima de diseño.→ Determinación de las bases y taludes de la sección según las condiciones de terreno.→ Cálculo de los parámetros de tirante del canal, superficie libre, talud y radio hidráulico. → Asignación de la pendiente hidráulica del canal, y determinación del coeficiente de rugosidad de Manning (n).→ Cálculo de la velocidad que conduce el canal.→ Si el diseño no cumple con las especificaciones técnicas, se debe iterar las veces posibles hasta encontrar el diseño óptimo.
Obtenido el caudal, y por consiguiente la velocidad, se verifica si el canal cumple con lo siguiente:
→ La velocidad de flujo del canal sea menor que la velocidad máxima permitida según las características del canal diseñado: 𝑉𝑐 ≤ 𝑉𝑚𝑎𝑥
De no ser así, se deberá realizar un nuevo diseño.
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