HIGRÓMETROS MECÁNICOS

 HIGRÓMETROS MECÁNICOS


Ciertas fibras naturales o sintéticas tienen la propiedad de poder cambiar según la humedad presente en el ambiente que les rodea, eso ha llevado como consecuencia que se usaran para desarrollar higrómetros simples para medición directa de la humedad relativa. 

La arquitectura de estos higrómetros mecánicos es muy simple, el elemento sensible tiene un extremo conectado a un punto fijo del instrumento y el extremo opuesto de la fibra esta unido a un mecanismo móvil, este ultimo variará su posición en función de la longitud de la fibra. 

Para obtener la indicación hay varias soluciones, las más simples es juntar una escala graduada de humedad junto al elemento móvil, para así tener una lectura instantánea del valor de la humedad relativa. 

Otra solución es unir un rollo de papel debidamente escalado que vaya girando en función del tiempo, así conseguiremos tanto la indicación actual, como en registro de la humedad en función del tiempo. Por último y más sofisticado es unir algún dispositivo ya sea eléctrico o neumático al elemento móvil para que dé señal de control. 


Uno de los mejores elementos sensibles en cuanto a fibras se refiere resulta ser el cabello humano, aunque hay otras fibras naturales como el algodón o la celulosa o fibras sintéticas tales como el nylon o el dacron. 

Estos instrumentos no tienen una gran precisión ya que el error que aportan estos instrumentos generalmente está en torno al 5 % además los higrómetros mecánicos les afecta en gran medida el fenómeno de la histéresis. Su fiabilidad está restringida a un rango corto, aunque se pueden usar en un rango de 30% a 90% de HR. 

La presencia de vapores o disolventes en la atmosfera en que se encuentre el higrómetro afectara en gran medida a la precisión y al tiempo de vida de este tipo de instrumento, por lo que en cada proceso de calibración se deberá tener en cuenta y realizar los ajustes necesarios tanto en los elementos críticos como al papel registro o elementos eléctricos / neumáticos.


Comentarios