HISTORIA DE LA HIDROSTÁTICA, LEONARDO DA VINCI Y SU NO INFLUENCIA EN LA HIDROSTÁTICA

 HISTORIA DE LA HIDROSTÁTICA, LEONARDO DA VINCI Y SU NO INFLUENCIA EN LA HIDROSTÁTICA 


Leonardo Da Vinci trabaja sobre la presión en el agua; no es del todo acertado, pero algunas observaciones son verdaderas joyas de innovación y creatividad. Como ejemplo de un yerro, Leonardo decía que el agua no pesaba sobre su fondo, y lo demostraba, según él, al observar que las hierbas delgadas sobre el fondo ondean sin presentar ningún efecto de presión sobre ellas, o también mencionando el lodo fino que casi comparte la ligereza del agua. Ahora se sabe que no es así. Y como genialidad se tiene un ejemplo que se puede encontrar en el códice Madrid. Leonardo diseñó un dispositivo para determinar, por hidrostática, el peso específico del plomo y con base en dicho dispositivo, sugiere el diseño de una novedosa balanza. 

Para la historia de la hidrostática, esta propuesta de Leonardo se adelanta más de 150 años a Pascal en el descubrimiento de la multiplicación de las fuerzas por medio de la prensa hidráulica. En otro códice llamado Hammer, Leonardo propone que un surtidor de agua elevará más el chorro si al recipiente que lo contiene se le aplica una fuerza, por ejemplo de 1000 libras, que un chorro al que se le aplique la misma fuerza pero ahora contenido en un recipiente más ancho. (Figura 2.3). Solamente faltó que uniera los recipientes con un vaso comunicante y habría descubierto la prensa hidráulica 150 años antes que Pascal.



Sin embargo, los escritos de Leonardo no fueron ni suficientemente divulgados ni suficientemente analizados. Levi (1985) narra el porqué de esta afirmación. Otro códice que se conoce como códice Atlántico, por tener el tamaño de un atlas, llega, junto con otros volúmenes, a Milán, donde el dueño, necesitado de dinero, se propone venderlos. Le sugieren que lleve el Atlántico a Florencia y lo ofrezca al gran duque Cósimo II, bien conocido por Galileo, la tierra de Leonardo seguramente no lo rechazará. Así lo hace, pero el prudente Cósimo, cuidadoso con su dinero, pasa el tomo a sus expertos para que lo valúen. Esos señores miran los dibujos, mezcla de cosas raras, de los cuales entienden poco o nada, intentan leer, consiguen un espejo y con dificultad descifran algo, pero el texto no les convence. Como sabios, buscan en él un tratamiento sistemático al estilo de Galileo, estilo que no encuentran. La encuadernación era arbitraria por el desorden en que acomodó los escritos un dueño anterior. Es así que la influencia de Leonardo en la historia de la hidrostática no es importante. Los expertos en hidráulica, contemporáneos de Galileo, no mencionan a Leonardo e incluso trabajan en investigaciones que Leonardo ya había considerado.

Comentarios