HISTORIA DE LA HIDROSTÁTICA, STEVIN, LA PARADOJA HIDROSTÁTICA Y EL LENGUAJE FLAMENCO

 HISTORIA DE LA HIDROSTÁTICA, STEVIN, LA PARADOJA HIDROSTÁTICA Y EL LENGUAJE FLAMENCO  


Simon Stevin (1548 - 1620), fue un importante matemático, ingeniero militar e hidráulico, constructor de molinos y fortificaciones, semiólogo, contable e intendente holandés.


Este genial inventor es muy conocido por sus aportes a las matemáticas, pero también por sus aportes a la hidrostática gracias a su libro “Elementos de Hidrostática” publicado en 1586. En este libro hace el primer análisis correcto de las fuerzas que ejercen los líquidos en superficies planas y presenta el primer intento de explicación de la paradoja hidrostática (Rouse, 1957).


Algunas ideas de Stevin eran bien intencionadas, pero equivocadas. Estaba convencido de que el conocimiento científico debería ser divulgado a la mayor cantidad de gente posible y por supuesto que el idioma en el que se escribieran debería ser uno que se entendiera. En su época toda la literatura científica estaba escrita en latín; así que según Stevin, se debería usar un lenguaje más conocido y más efectivo, y según él también, ese lenguaje era el flamenco ya que era el mejor lenguaje para escribir la ciencia. En ese lenguaje escribió su libro, pero los científicos no lo leyeron, y el vulgo tampoco. Su libro sobre hidrostática se leyó por científicos de esa época hasta que se tradujo al latín.

Comentarios