HUMEDAD EN METROLOGÍA Y CALIBRACIÓN DE INSTRUMENTOS
En la medición de la humedad no podemos esperar o conseguir unos grandes niveles de recisión con equipos simples de medición, por lo que se asumirá siempre uno pequeños porcentajes de error.
Para obtener una mayor exactitud en la medición, se requiere la utilización de instrumentos mucho más costosos que los dispositivos más comunes. Por esa razón se debe establecer qué nivel de precisión se requiere realmente.
Obviamente el coste de los instrumentos es un factor importante a tener en cuanta, pero hay que tener otros parámetros en cuenta que son igual o más importantes.
Para escoger la sonda idónea se debe tener en cuenta:
1) El tipo de medición.
a) Humedad relativab) Humedad absoluta
2) La aplicación; la finalidad del instrumento de medición puede ser meramente indicativa o puede ser el sensor de un lazo de control que regule la humedad o que monitorice las condiciones ambientales en distintos tipos de estancias. En estos dos últimos casos en que el instrumento de medición debe interactuar con otro elemento, lo hará mediante una señal de interfaz, esta puede ser de baja tensión ( 0-10Vcc, 2-10Vcc o 0-1Vcc ), de corriente (4- 20 mA, ó 0-20 mA) o bien tratarse de una señal de frecuencia y por ultimo también se puede transmitir la información mediante señal digital. Excepcionalmente en algunos equipos pueden transmitir su respuesta mediante una salida neumática.
3) Las características del entorno (rango de temperaturas, presencia de contaminantes, etc.).
4) El tamaño del instrumento.
a) Precisión y linealidad de la medición: Estos requisitos deben ser coherentes con los requisitos reales del sistema a medir o regular, ya que influyen considerablemente en el precio.
b) Histéresis: Este es un error en la medición determinado por el hecho de que, ante una variación de la humedad, al volver al nivel de humedad inicial el instrumento no proporcionara el mismo valor que antes. La histéresis depende de las condiciones de funcionamiento de la sonda y aumenta en proporción a la longitud de exposición a valores de temperatura y humedad elevados.
c) Dependencia de la temperatura: introduce errores de entre el 10% y el 15% en los instrumentos que no están correctamente compensados.
d) Velocidad de respuesta: Evaluada en función del tiempo, indicado por t90, requerido para que la lectura realzada por la sonda alcance un porcentaje preciso ( 90% normalmente ) de la variación instantánea de la humedad. En la mayoría de sondas el tiempo de respuesta es más corto cuando aumenta la humedad ambiente (absorción de la humedad de los materiales) que cuando la humedad disminuye (los materiales liberan humedad).
e) Calibración: La precisión del equipo cuando tenga de dar resultados y su fiabilidad a lo largo del tiempo es una característica determinante ya que afecta al coste del equipo.
No obstante, el mercado ofrece instrumentos de calidad medio-alta en que los errores sistemáticos de las sonda se pueden corregir con relativa facilidad mediante sistemas electrónicos y por sistemas basados en microprocesadores que están calibrados para numerosos pares de humedad y temperatura.
Los instrumentos disponibles entras dentro las siguientes categorías:
- Instrumentos que miden la humedad relativa
- Instrumentos que miden la humedad absoluta
Comentarios
Publicar un comentario