INFRAESTRUCTURA LOGÍSTICA

 INFRAESTRUCTURA LOGÍSTICA


Tipologías

La infraestructura logística se define como el conjunto de terminales, instalaciones y obras especializadas que facilitan los movimientos de carga en combinaciones intermodales, posibilitando el vínculo entre los centros de acopio,producción y consumo.



Se identifican 10 tipologías de infraestructura logísticas principales4:

1. Zonas de Actividad Logística Portuarias (ZAL)
2. Puerto Seco (PS)
3. Centros de Camiones (CC)
4. Centros de Carga Aérea (CCA)
5. Agrocentros (AG)
6. Plataforma Logística de Apoyo en Frontera (PLF)
7. Plataforma Logística de Apoyo a Clusters Productivos (PLC)
Plataforma Logística de Distribución (PLADIS) a su vez pueden ser:
8. Metropolitanas (nodo de abastecimiento mayorista)
9. Regionales
10. Internacionales

A continuación se definen sus características principales y los servicios ofrecidos:

Zonas de Actividades Logísticas Portuarias (ZAL)

Áreas próximas a las terminales portuarias dedicadas a la manipulación y distribución de mercancías marítimas hacia y desde el área de influencia portuaria (hinterland), diseñadas
para descongestionar y aumentar la capacidad de servicio de dichas terminales. Aquí se realiza también el proceso de nacionalización de bienes.

Ofrecen servicios de consolidación y des-consolidación de carga marítima, almacenaje y/o depósito, desembalaje y/o etiquetado, envasado, paletizado, servicios aduaneros, etc.

Puertos Secos (PS)

Plataformas logísticas especializadas en el intercambio mo- dal (férreo, carretero, ferroviario y/o marítimo). Se sitúan en el interior del territorio y conectan a través de la red férrea (o carretera) al puerto de origen (o destino) y/o a un paso de frontera. Son por tanto terminales de trenes o camiones que posibilitan las actividades de nacionalización y/o despacho, y ofrecen servicios logísticos. Tienen por objeto agilizar la salida de mercaderías del puerto o paso de frontera y facilitar por tanto el comercio bilateral o multilateral entre países (principalmente carga en contenedores).

Ofrecen servicios logísticos (consolidación, des-consolidación, embalaje, etc.) y aduaneros (ya que la nacionalización de las mercaderías ocurre en el PS, estando la carga precintada).

Centro de Camiones (CC)

Instalaciones especializadas de apoyo a la actividad de transporte de carga terrestre por camión, cuentan con área para estacionamiento, talleres mecánicos, gasolineras, restaurantes, hospedaje, básculas, etc.

Ofrecen servicios al transporte de carga terrestre.


Centros de Carga Aérea (CCA)

Centros logísticos intermodales aéreos o carreteros de intercambio modal asociados a terminales aéreas que poseen instalaciones para conexión terrestre, depósito y/o almacenaje. Habitualmente incluyen infraestructura aduanera paran llevar a cabo controles de comercio exterior (nacionalización).
Estas plataformas pueden tomar la forma de Road Feeder
Services (RFS: camión aéreo) para equilibrar los flujos de
carga aérea entre distintas terminales.

Ofrecen servicios logísticos (consolidación y des-consolidación, etiquetado, control de calidad, control de inventario,etc.) y servicios aduaneros.



Agrocentros (AG)

Centros de almacenamiento de llegada de productos primarios orientados a lograr una reducción del costo del flete (economía de escala y/o especialización) y mejorar la competitividad. Involucran infraestructura de depósito y/o almacenaje, cadena de frio, equipamiento de carga y descarga, etc. Pueden estar ligados a parques industriales para la agregación de valor o ser centros de acopio y/o distribución.

Pueden ofrecer servicios de acopio, consolidación, empaquetado, etiquetado, control de calidad, etc.



Plataformas logísticas

Estructuras que aprovechan las rupturas de carga en las cadenas de transporte y logística para concentrar actividades y servicios logísticos de valor agregado. Están compuestas en
general por instalaciones (terminales intermodales, bodegas, patios, etc.), personal, y sistemas de información y gestión.

Concentran por tanto actividades logísticas en un espacio con el fin de optimizar los flujos de mercancías, ofreciendo sus servicios de operadores logísticos a empresas industria-
les y comerciales.

Suelen contar con cinco áreas funcionales diferenciadas:

1. Zona logística, compuesta por bodegas y patios.

2. Zona de servicios, con oficinas instaladas y servicios com-
plementarios (talleres mecánicos, restaurantes, etc.).

3. Zona de intercambio modal.

4. Zona aduanera o con regímenes especiales si la plataforma
es de comercio exterior.

5. Áreas de apoyo, que ofrecen servicios de estacionamiento,
tratamientos de agua y residuos, etc.

Las principales funciones logísticas efectuadas son:

Gestión de unidades de carga:
Servicios de consolidación y desconsolidación para adaptar la carga a las necesidades del transporte y distribución.

Gestión de transferencias intermodales: Controlan y optimi-zan las transferencias modales e incorporan servicios logísticos adicionales.

Gestión de unidades de transporte: Gestionan diferentes modos o unidades de transporte para la distribución de la mercadería y la minimización de inventarios.

Almacenamiento de inventarios: Se relaciona con la gestión de pedidos. 

Operaciones de valor agregado: Tales como empaquetado, etiquetado, etc.

Plataformas Logísticas de Apoyo en Frontera (PLF)

Infraestructura especializada en las proximidades del Paso de Frontera dedicada a actividades logísticas trámites aduaneros, inspecciones fronterizas, fitosanitarias y de seguridad. Facilitan la descongestión del acceso al Paso de Frontera y la división del tránsito urbano, interurbano e internacional.

Ofrecen servicios de recepción, almacenaje, despacho, consolidación y des-consolidación en caso de cambio de cabecera de camiones, etc. Suelen brindarle servicios a los vehículos (patio de maniobras, aparcamiento, báscula y pesaje, etc.).

Plataforma Logística de Clusters Productivos (PLC)

Infraestructura especializada para el manejo de carga de insumos o productos finales de clusters5 específicos (ej. maquila, envases de cartón o plástico, concentrados de frutas) dedicada a actividades logísticas y/o distribución cerca de nodos urbanos y/o de comercio para envío intrarregional o de exportación. Puede desarrollarse en una zona franca e incluir a su vez un parque industrial. Se distingue por ofrecer servicios logísticos especializados a un sector productivo particular, propiedad de la firma (ej. multinacional) o terciarizada.

Ofrecen servicios de recepción, almacenaje, despacho, consolidación y des-consolidación, así como actividades de valor agregado (recolección, embalaje y etiquetado), control de calidad e inventario, etc. Involucra también servicios a los vehículos como patios de maniobra, playas de estacionamiento, etc.


Plataforma Logística de Distribución (PLADIS)

Infraestructura especializada en la que distintos operadores concentran actividades de transporte, logística y distribución de mercancías de tránsito nacional e internacional con el fin de racionalizar y optimizar la cadena de abastecimiento y distribución.

Las Plataformas Logísticas de Distribución proporcionan una mayor eficiencia en el proceso de distribución de mercaderías, aumentando el factor de carga de camiones y reduciendo el número de camiones en vacío. En el caso de plataformas urbanas metropolitanas o regionales, evitan el acceso de vehículos pesados a sitios urbanos, reduciendo la congestión y riesgos de accidentes.

Ofrecen servicios de la carga (recepción, almacenamiento, despacho, consolidación y des-consolidación, recolección, embalaje y etiquetado, cross-docking6, conservación de cadena de frío, control de calidad e inventario); a los vehículos (patios de maniobra, playas de estacionamiento, combustible, etc.); y servicios generales (vigilancia, predios cerrados, accesos controlados, circuito cerrado de comunicación, etc.).

Pueden ser metropolitanas (nodo de abastecimiento mayorista); regionales o internacionales.

Comentarios