INGENIERÍA CONCURRENTE DISEÑO 3D

 INGENIERÍA CONCURRENTE DISEÑO 3D


El proceso convencional de desarrollo de producto consiste en la realización de una serie de tareas específicas que deben ser desarrolladas habitualmente por diferentes equipos de trabajo en la empresa, y que abarcan la generación de las primeras ideas, diseño conceptual, diseño detallado, análisis, elaboración de planos y documentación técnica, fabricación, puesta en servicio y mantenimiento.


Por norma habitual, cada una de las fases mencionadas debe finalizar antes del comienzo de la siguiente tarea. Por ello el ciclo de vida del producto consta de una serie de etapas secuenciales independientes que van desde el diseño a la ingeniería, incluyendo el aprovisionamiento de materiales y componentes, la planificación de los procesos de fabricación, la producción en series, etc.. Además, con mucha frecuencia, todos estos procesos son llevados a cabo mediante el intercambio aislado de información entre los diferentes equipos de trabajo en ese proceso secuencial, sin que existan mecanismos de intercomunicación y de trabajo entre los distintos grupos, con lo cual se desaprovechan innumerables posibilidades de mejora y de coordinación entre los diferentes equipos de trabajo. 

Con este método de trabajo aislado y secuencial, a medida que el proyecto va avanzando, los cambios en diseño e ingeniería de producto resultan cada vez más costosos en términos de coste y retraso en la salida del producto al mercado.


A continuación, se incluyen algunas definiciones de ingeniería concurrente: 

“Planteamiento sistemático de integración del diseño simultáneo de productos y de sus procesos relacionados, incluyendo fabricación y servicio técnico. Este planteamiento pretende que los desarrolladores consideren todos los elementos del ciclo de vida de un producto, desde la concepción hasta su desaparición, incluyendo calidad, coste, planificación y los requisitos de usuario”. 

“El proceso de formar y mantener equipos multidisciplinares que fijen los productos y los parámetros del proceso en la etapa temprana de diseño”. 

“Es juntar a las personas apropiadas en el momento correcto para identificar y resolver los problemas de diseño”. 

“Técnica de desarrollo de un producto consistente en realizar en paralelo la mayor parte de tareas posibles, desde la fase de diseño hasta la de comercialización”. No hay que olvidar que para alcanzar los objetivos, la ingeniería concurrente deberá utilizarse teniendo en cuenta una serie de principios, como son la introducción de cambios culturales, organizacionales, y tecnológicos en las compañías.

Ventajas 

Las ventajas más relevantes que la ingeniería concurrente genera son:

  • Acorta los tiempos de desarrollo de los productos 
  • Menores cambios de ingeniería 
  • Eleva la productividad 
  • Aumenta la flexibilidad 
  • Mejor utilización de los recursos 
  • Productos de alta calidad 
  • Reducción en los costes de desarrollo de los productos 
  • Mejoras en calidad 
El hecho de que la ingeniería concurrente se esté convirtiendo en una práctica cada vez más común en la industria, hace que sea necesario disponer de sistemas de gestión de datos de producto que permitan a los diseñadores e ingenieros acceder a la información relativa a diseño y fabricación de modo integrado. La automatización y almacenamiento de los datos de producto en formato electrónico es un paso fundamental hacia la gestión integral de la información, así como en la compartición y puesta a disposición de esa información a los usuarios. 

Asimismo, resulta muy importante disponer de herramientas que permitan definir y gestionar el flujo de trabajo de una función a otra, con el fin de mejorar la calidad global del producto y reducir drásticamente tanto el tiempo de desarrollo de producto como el esfuerzo necesario para ello. Por otra parte, a medida que la información de producto se va generando, revisando, lanzando y distribuyendo durante el proceso de diseño, se necesita realizar una gestión de configuración y cambios consistente, puesto que de otro modo la integridad global de la información de producto peligraría notablemente. 

Las tecnologías de apoyo a la función de diseño e ingeniería son un conjunto de herramientas (hardware y software) y procedimientos (metodología), desarrollados para recoger y canalizar las intenciones y necesidades de los diseñadores e ingenieros, de modo que permitan abordar el Diseño de un Producto de una forma eficiente y eficaz, relacionando correctamente todos los aspectos y personas que intervienen en dicho diseño y estableciendo así el primer eslabón de la Ingeniería Concurrente.

En la figura siguiente se pueden observar las diferencias que experimentan los costes de los cambios realizados al producto en función del enfoque utilizado en su proceso de diseño, destacando el hecho de que el importe de las inversiones en las etapas iniciales de diseño e ingeniería para construir prototipos virtuales y realizar análisis por ordenador de dichos prototipos virtuales, es menor que el coste de realizar modificaciones al producto en fases de desarrollo más avanzadas, siendo esta diferencia muy importante si los cambios sobre el producto se han de efectuar una vez iniciada su fabricación.



Comentarios