LAS ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN Y CIENCIA DEL DISEÑO
De nuevo, los factores fueron la forma, la materia, la función y la manera, pero se aplicaron a la experiencia. La manera, para Dewey, es tanto el pensamiento creativo del artista, como el "hacer reconstructiva" de aquellos que experimentan productos en uso y disfrute. La forma es el patrón de inicio, desarrollo y cumplimiento en cualquier experiencia; y los materiales de la forma son signos y símbolos, acciones en exceso y cualidades emocionales. Por último, la emoción proporciona la cualidad unificadora que distingue una experiencia estética de una experiencia práctica o intelectual, aunque todas las experiencias implican signos y símbolos intelectuales y acciones en exceso, así como cualidades emocionales [Dewey, 1958, págs. 54 – 55].
En la lógica: la teoría de la investigación, Dewey investigó el método lógico en general. Sin embargo, el trabajo proporcionó una visión de la estructura más profunda del método detrás de arte como experiencia y estableció una base filosófica para el pensamiento de diseño y el diseño como investigación en las últimas décadas del siglo XX, evidente en el trabajo de autores como Donald A. Schon. En la lógica distinguió entre las investigaciones de sentido común y las investigaciones formales o científicas. Designaré el entorno en el que los seres humanos están directamente involucrados en el ambiente de sentido común o "mundo", y las investigaciones que tienen lugar en la realización de los ajustes requeridos en las investigaciones de sentido común de comportamiento.... los problemas que surgen en tales situaciones de interacción pueden reducirse a los problemas de uso y disfrute de los objetos, actividades y productos, materiales e ideológicos... del mundo en el que viven los individuos.
Estas investigaciones son, en consecuencia, diferentes de las que tienen el conocimiento como su objetivo. El logro del conocimiento de algunas cosas está necesariamente implicado en las investigaciones de sentido común, pero se produce por el bien de la solución de alguna cuestión de uso y disfrute, y no, como en la investigación científica, por su propio bien. [Dewey, 1964, págs. 60-61].
La investigación procede identificando una situación indeterminada o problemática, determinando un problema y una posible solución, desarrollando una hipótesis a través del razonamiento y la experimentación, y alcanzando el objetivo u objeto de investigación, que es transformar la situación indeterminada y sus elementos y relaciones en un todo unificado [Ibid., págs. 105 – 119].La caracterización de un problema por parte de Dewey es significativa para discusiones posteriores del método de diseño, porque apunta hacia la importancia de la búsqueda de problemas, así como la resolución de problemas. Un problema no es una tarea que se debe realizar, que una persona se pone sobre sí mismo o que es colocada sobre él por otros, como un llamado "problema" aritmético en el trabajo escolar. Un problema representa la transformación parcial mediante la indagación de una situación problemática en una situación determinada. Es un decir familiar y significativo que un problema bien puesto está a medio resolver. Para averiguar cuál es el problema y los problemas que una situación problemática presenta para ser indagadas, es estar bien a lo largo de la investigación. Confundir el problema involucrado es hacer que la investigación subsiguiente sea irrelevante ose extravíe. Sin un problema, hay un caminar a tientas en la oscuridad.
La forma en que se concibe un problema decide qué sugerencias específicas se entretienen y cuáles son rechazadas; Qué datos se seleccionan y cuáles se rechazan; es el criterio para la relevancia y la irrelevancia de hipótesis y estructuras conceptuales. Por otro lado, para establecer un problema que no crezca de una situación real es comenzar en un curso de trabajo muerto, sin embargo muerto, porque el trabajo es "trabajo ocupado." Los problemas que se auto configuran son meras excusas para parecer hacer algo intelectual, algo que tiene la apariencia, pero no la sustancia de la actividad científica [Ibid., p. 108].Para Dewey, el sentido común y las investigaciones científicas emplean símbolos, pero los símbolos de las investigaciones de sentido común son parte de un sistema práctico que está constituido por "las tradiciones, ocupaciones, técnicas, intereses e instituciones establecidas del grupo" [ Ibid., p. 115].
Esto se puede aplicar, por ejemplo, a las diversas ramas de la práctica del diseño, cada una con su propio sistema de símbolos para la visualización del diseño, la artesanía, y así sucesivamente. Sin embargo, las investigaciones científicas surgieron sólo cuando los significados de los símbolos se liberaron de las inquietudes de un grupo limitado y cuando los problemas de sentido común requerían una investigación desinteresada. Entonces, el interés intelectual condujo a la investigación de significados y sus relaciones en sistemas de carácter general o abstracto, comunes a muchas o todas las comunidades de práctica y uso, e independientes de momentos y lugares particulares, aunque, por supuesto, a menudo con gran potencial de referencia y uso en situaciones existenciales reales. A diferencia de la estrategia de investigación de Dewey, Herbert A. Simon siguió una estrategia positivista que se convirtió en una de las expresiones más claras de la estrategia de la ciencia del diseño en el siglo XX. En lugar de la distinción de Dewey entre los problemas de las investigaciones de sentido común y los problemas de las investigaciones científicas formales, una distinción, por ejemplo, entre las investigaciones de la práctica de diseño y la investigación formal de la poética y la ciencia productiva o cualquiera de las otras ciencias naturales, sociales o conductuales, Simon argumentó que los métodos están organizados en una jerarquía que desciende del tratamiento de los fenómenos más complejos a los más simples.
En el nivel más alto están las prácticas comunes de la vida cotidiana, moldeadas alrededor de deseos, valores, preferencias e intenciones. Este es el área de rendimiento humano complejo, que implica la resolución de problemas, el logro de conceptos y una variedad de otros comportamientos inteligentes, incluyendo y a menudo idénticos a las prácticas de diseño. Si bien estos comportamientos pueden ser inteligentes, por lo general se guían más por las "reglas del pulgar" y los "métodos del libro de recetas" que por el análisis lógico y los métodos probados de razonamiento. Por debajo de los métodos de comportamiento diario complejo son los niveles sucesivos de ciencias sociales, conductuales y naturales, con los sistemas de símbolos de las matemáticas y la lógica como la base del pensamiento.
La contribución distintiva de Simon a la metodología de diseño radica en la identificación de métodos que están a medio camino entre las prácticas de alto nivel de la vida cotidiana y los métodos de nivel inferior que constituyen las ciencias naturales. Llamó a la zona media, el dominio de las "Ciencias de lo artificial", preocupada por la teoría del diseño, la lógica del pensamiento de diseño, y la variedad de métodos o herramientas que los diseñadores emplean o pueden emplear en su trabajo diario. En esencia, las Ciencias de la búsqueda artificial para explicar los comportamientos complejos y el razonamiento de los diseñadores, sin reducirlos por completo a las leyes de la ciencia natural.
La diferencia entre las Ciencias artificiales y naturales implica la modalidad de su razonamiento. Las ciencias naturales se basan en la temalidad de la necesidad, pero las Ciencias de lo artificial se basan en la contingencia y la posibilidad, así como la necesidad. La contingencia proviene precisamente de las motivaciones de los seres humanos que deben ser consideradas en la transformación de las situaciones existentes en situaciones preferidas. Las ciencias naturales no explican y no pueden explicar adecuadamente el dominio de lo artificial, que es una combinación de leyes naturales y preferencias y motivaciones humanas. El interés de Simon en el diseño no vino directamente de un interés en la ingeniería, aunque eventualmente reveló nuevos métodos que podrían aplicarse particularmente bien al diseño de ingeniería.
En cambio, surgió de un interés en las ciencias sociales, las matemáticas y el comportamiento organizacional, comenzando con sus estudios en la Universidad de Chicago, donde la influencia de Dewey se mantuvo fuerte en muchos departamentos. Mientras estaba en Chicago, su mentor fue Henry Schultz, el Econometrista y economista matemático, pero también estudió lógica con el filósofo Rudolf Carnap, un destacado proponente del positivismo lógico. Durante sus estudios de pregrado, Simon formó un interés en la toma de decisiones en las organizaciones, y esto maduró en su tesis doctoral, más tarde publicado como comportamiento administrativo: un estudio de los procesos de toma de decisiones en la organización administrativa (1947).
Este trabajo es significativo en el desarrollo de métodos de diseño y diseño por dos razones. En primer lugar, centró la atención explícita en las organizaciones como productos de pensamiento de diseño, ofreciendo una alternativa a los clásicos de la teoría de la organización y los métodos de diseño de la organización desarrollados en la primera parte del siglo XX.El diseño de la organización no es diferente al diseño arquitectónico. Implica la creación de sistemas grandes y complejos que tienen múltiples objetivos. Es ilusorio suponer que los buenos diseños se pueden crear mediante el uso de los llamados "principios" de la teoría de la organización clásica.
Para diseñar una organización requiere equilibrar las consideraciones de competencia, conflicto y Desiderata. No se puede aplicar ningún principio de diseño único sin tener en cuenta las consecuencias de los numerosos principios alternativos que también son aplicables. Los ejemplos que se proporcionan en este libro, muestran cómo la atención a los procesos de toma de decisiones y comunicación proporciona un enfoque alternativo viable para el diseño de la organización, que dispensa con los "principios clásicos." [Simon, 1945, p. XXII]En esencia, una nueva área problemática y un nuevo tema para el pensamiento de diseño surgieron del libro, abriendo el camino para una variedad de nuevos métodos de diseño que, a lo largo del resto del siglo XX, tienen una influencia significativa en las prácticas de gestión — Aunque los métodos de diseño no siempre fueron los avanzados por Simon y sus seguidores. En segundo lugar, el libro proporcionó el Génesis del enfoque de Simon para el diseño y las Ciencias de lo artificial. Como él comenta, el problema original planteado en el libro, lo llevó en pasos hacia preguntas más profundas y más básicas, que recuerdan el relato de Dewey sobre el surgimiento de investigaciones científicas a partir de los problemas de las investigaciones de sentido común. Cuando lo intenté, comenzando hace 40 años, para encontrar respuestas a algunas preguntas de la organización municipal... Descubrí que ninguna teoría existente podría proporcionar las respuestas, y me obligaron a analizar las formas en que la organización afecta a la elección humana. Al no encontrar mejores respuestas a este nuevo estrato de preguntas, comencé a reexaminar la teoría de la toma de decisiones racional. Esta última tarea me requería, a su vez, asentarme en mi mente, algunos problemas básicos de la lógica. [Ibid., p. XV]A partir de esta obra, Simon se volvió hacia la cognición humana, la toma de decisiones, la resolución de problemas, la inteligencia artificial y la simulación por computadora, dando paso gradualmente a un nuevo enfoque para entender el diseño y las Ciencias de lo artificial. El trabajo más importante de Simon en el diseño es las Ciencias de lo artificial (1969).En cierto sentido, este libro podría ser considerado como una variación moderna de la poética de Aristóteles. De hecho, "las Ciencias de lo artificial" es una traducción inusual pero no errónea de "poética" en el significado de Aristóteles de la ciencia productiva o la ciencia de las cosas hechas. Al igual que los poéticos, el libro de Simon comienza con la identificación del dominio de lo artificial, cuyos límites están fijados por cuatro indicios, haciéndose eco de las cuatro causas que son empleadas por Aristóteles en la poética para analizar hechos-cosas [Simon, 2001, PP. 3 – 5].
Esto conduce al análisis del comportamiento cognitivo y el sistema de procesamiento de la información que se encuentra en el núcleo del comportamiento inteligente. Simon descompuso el procesamiento de información en componentes y mecanismos más simples que podrían ser modelados en programas de computadora, y luego trató de mostrar cómo los componentes podrían ser unificados gradualmente para dar coherencia al hombre pensante y su trabajo de diseño. En contraste con las técnicas analíticas del científico, que explica los fenómenos diseccionándolos y separándolos en elementos más simples, el problema fundamental del método de diseño es la síntesis. "Las técnicas del practicante se llaman generalmente" sintéticas”. Diseña mediante la organización de principios y dispositivos conocidos en sistemas más grandes "[Simon, 1945, p. 353]. Por lo tanto, para transformar el diseño de un arte en una ciencia, la tarea es desarrollar "una teoría explícita, abstracta, intelectual de los procesos de síntesis y diseño, una teoría que puede ser analizada y enseñada de la misma manera que las leyes de la química, fisiología, y economía, se puede analizar y enseñar "[Ibid., p. 354].
Para diseñar una organización requiere equilibrar las consideraciones de competencia, conflicto y Desiderata. No se puede aplicar ningún principio de diseño único sin tener en cuenta las consecuencias de los numerosos principios alternativos que también son aplicables. Los ejemplos que se proporcionan en este libro, muestran cómo la atención a los procesos de toma de decisiones y comunicación proporciona un enfoque alternativo viable para el diseño de la organización, que dispensa con los "principios clásicos." [Simon, 1945, p. XXII]En esencia, una nueva área problemática y un nuevo tema para el pensamiento de diseño surgieron del libro, abriendo el camino para una variedad de nuevos métodos de diseño que, a lo largo del resto del siglo XX, tienen una influencia significativa en las prácticas de gestión — Aunque los métodos de diseño no siempre fueron los avanzados por Simon y sus seguidores. En segundo lugar, el libro proporcionó el Génesis del enfoque de Simon para el diseño y las Ciencias de lo artificial. Como él comenta, el problema original planteado en el libro, lo llevó en pasos hacia preguntas más profundas y más básicas, que recuerdan el relato de Dewey sobre el surgimiento de investigaciones científicas a partir de los problemas de las investigaciones de sentido común. Cuando lo intenté, comenzando hace 40 años, para encontrar respuestas a algunas preguntas de la organización municipal... Descubrí que ninguna teoría existente podría proporcionar las respuestas, y me obligaron a analizar las formas en que la organización afecta a la elección humana. Al no encontrar mejores respuestas a este nuevo estrato de preguntas, comencé a reexaminar la teoría de la toma de decisiones racional. Esta última tarea me requería, a su vez, asentarme en mi mente, algunos problemas básicos de la lógica. [Ibid., p. XV]A partir de esta obra, Simon se volvió hacia la cognición humana, la toma de decisiones, la resolución de problemas, la inteligencia artificial y la simulación por computadora, dando paso gradualmente a un nuevo enfoque para entender el diseño y las Ciencias de lo artificial. El trabajo más importante de Simon en el diseño es las Ciencias de lo artificial (1969).En cierto sentido, este libro podría ser considerado como una variación moderna de la poética de Aristóteles. De hecho, "las Ciencias de lo artificial" es una traducción inusual pero no errónea de "poética" en el significado de Aristóteles de la ciencia productiva o la ciencia de las cosas hechas. Al igual que los poéticos, el libro de Simon comienza con la identificación del dominio de lo artificial, cuyos límites están fijados por cuatro indicios, haciéndose eco de las cuatro causas que son empleadas por Aristóteles en la poética para analizar hechos-cosas [Simon, 2001, PP. 3 – 5].
- Las cosas artificiales son sintetizadas por los seres humanos (la causa eficiente o Génesis de hechos-cosas)
- Las cosas artificiales imitan la apariencia de las cosas naturales a través de sistemas de símbolos físicos mientras carecen de la realidad de las cosas naturales (la causa material o los medios de hechos-cosas)Las cosas artificiales implican imperativos (la causa o función final y el propósito de las cosas hechas).Estos indicios y sus interrelaciones proporcionan la organización o el "método" del libro.
Los capítulos finales abordan la Ampliación de las herramientas de diseño a nuevos problemas de complejidad: la planificación social y el diseño de sistemas en evolución, el problema general de la complejidad y la arquitectura de sistemas jerárquicos complejos. Si el amplio marco de las Ciencias artificiales resuena el acercamiento de Aristóteles a las cosas hechas en la poética, la estrategia de investigación y los detalles parten radicalmente de Aristóteles — y de Dewey — y se vuelven hacia la idea positivista delas Ciencias y el método reduccionista que Simon caracteriza como ciencia. Para Simon, la ciencia del diseño es un complemento a las ciencias naturales, pero su investigación es propiamente una investigación de la psicología y cómo los seres humanos se relacionan y se adaptan al complejo entorno exterior del mundo natural en el que buscan sobrevivir y alcanzar [Ibid., PP. 135- 136].
La principal función de la invención y el diseño es describir un artificio en términos de su organización y funcionamiento, y la mejor descripción de la síntesis funcional creada por el diseñador proviene de "imitación." La imitación es el principio central de la poética de Aristóteles, porque proporciona la base para la investigación científica metódica en la naturaleza de las cosas hechas. Sin embargo, mientras que Simón considera la imitación como la base de la comprensión de lo artificial, señala que la imitación es mejor llamada simulación en el mundo moderno. Una vez más, el principio y el método de investigación parten radicalmente de Aristóteles, porque se convierte en un análisis funcional de los elementos de las cosas hechas hacia un análisis reduccionista del acto de simulación en los sistemas de símbolos físicos y psicológicos de procesos y mecanismos.
Si la interfaz entre el entorno interno y externo de una entidad compleja puede ser simulada, entonces uno puede afirmar que la interfaz se entiende, al menos en su comportamiento de las facciones, independiente de los materiales en los cuales se lleva a cabo la simulación. En este sentido, la elaboración del diseñador de prototipos y esfuerzos en la visualización son todas simulaciones que prueban la comprensión del diseñador de un artefacto y la capacidad del artefacto para adaptar el entorno natural interior al entorno natural exterior. Sin embargo, Simon argumentó que las computadoras y los programas de computadora ofrecen una herramienta nueva y fundamentalmente importante para la simulación, debido a su capacidad para manipular rápidamente símbolos y rastrear las consecuencias dinámicas de los diferentes sistemas de artefactos.
De hecho, para Simon, el desarrollo de computadoras e inteligencia artificial es una característica central de la teoría del diseño y la base de su esperanza para una ciencia de diseño que es analítica, parcialmente formalizable, en parte empírica, y ofrece doctrina enseñable sobre el proceso de diseño [Ibid., p. 113].En parte sustancial, la teoría del diseño está destinada a ampliar las capacidades de las computadoras para ayudar al diseño, aprovechando las herramientas de la inteligencia artificial y la investigación de operaciones.
La necesidad de hacer que la teoría del diseño sea explícita y precisa con el fin de introducir computadoras en el proceso, ha sido la clave para establecer su aceptabilidad académica, su idoneidad para una Universidad. [Ibid., p. 114]Las computadoras no sólo permiten la simulación de sistemas artificiales, sino también la simulación de los procesos de pensamiento que intervienen en la creación de sistemas artificiales.
La conexión entre el método de diseño y el comportamiento cognitivo de los seres humanos radica en el uso y la manipulación de símbolos y sistemas de símbolo en el procesamiento de la información. El equipo es miembro de una importante familia de artefactos denominados sistemas de símbolos, o más explícitamente, sistemas de símbolos físicos. Otro miembro importante de la familia, es la mente y el cerebro humanos. Es con esta familia de artefactos, y en particular la versión humana, que nos preocuparemos principalmente en este libro. Los sistemas de símbolos son casi los artefactos de la quintaesencia, para la adaptabilidad a un entorno es toda su razón de ser. Son la búsqueda de meta, sistemas de procesamiento de información, generalmente alistados en el servicio de los sistemas más grandes en los que se incorporan. [Ibid., p. 22].
A lo largo de este camino, Simon identifica siete temas iniciales para un currículo de diseño y una teoría del diseño, aplicable en primera instancia al diseño en ingeniería, pero en última instancia, creyó, aplicable a todas las áreas de diseño y todos los problemas de diseño. Los temas son métodos o herramientas de análisis y síntesis. Consisten en heurística, algoritmos y procedimientos de diseño que descomponen el proceso de diseño general en pasos o mecanismos más simples, lo que permite al diseñador tomar decisiones y llegar a una solución sintética coherente a un problema de diseño. Los temas incluyen métodos para evaluar diseños (soluciones óptimas o satisfactorias), buscando soluciones alternativas, estructurando artefactos y el proceso de diseño, en sí, en jerarquías de sistemas y sub-sistemas, y representando problemas de diseño.
Tomados en conjunto, los temas proporcionan una teoría formal del diseño o, donde se necesita más investigación para desarrollar la teoría formal, simplemente proporcionan para el tratamiento que es más pragmático y más empírico que los métodos vagos típicamente empleados por los diseñadores. Para Simon, estos métodos reemplazan la comprensión común de la síntesis de diseño como intuitivo, crítico y no totalmente explícito. Pero en ninguna parte necesitamos regresar o retroceder a los métodos del libro de recetas que originalmente pusieron el diseño en desprestigio y lo expulsaron del currículo de ingeniería. Porque existe hoy un número considerable de ejemplos de procesos de diseño reales, de muchos tipos diferentes, que se han definido completamente y se han fundido en metal, por así decirlo, en la forma de ejecutar programas informáticos: optimización de algoritmos, procedimientos de búsqueda y programas especiales para el diseño de motores, equilibrio de líneas de montaje, selección de carteras de inversión, localización de almacenes, diseño de autopistas, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, etc.
Debido a que estos programas informáticos describen procesos de diseño complejos en completo detalle minucioso, que están abiertos a la inspección completa y el análisis, o a prueba por simulación... Los programas son el registro tangible de la variedad de esquemas que el hombre ha ideado para explorar su entorno exterior complejo y para descubrir en ese entorno los caminos hacia sus objetivos. [Simon, 2001, p. 135]La ambigüedad de la "ciencia" es evidente en la relación entre la obra de Dewey y Simon. Para Dewey, la ciencia es una investigación formal sobre los símbolos, significados y sus relaciones, produciendo una comprensión unificada de los fenómenos que son objeto de investigación. El análisis proporciona los elementos funcionales de una situación problemática y la síntesis proporciona las relaciones y conexiones esenciales que conducen a la comprensión unificada. Para Simon, también, la ciencia implica la formalización a través del análisis y la síntesis, pero estos términos tienen un significado distintivamente diferente de los de Dewey.
El análisis de los elementos para Simon conduce a las partes y mecanismos más simples de los fenómenos, no a los elementos funcionales de Dewey. Síntesis, entonces, es la agregación de las partes derivadas de análisis, ya que se combinan gradualmente y unificado en sistemas más grandes y más grandes, dando coherencia a la comprensión de los fenómenos. Para Dewey, la ciencia resuelve un problema de investigación, contribuyendo al avance de comprensión teórica y la acción práctica. Para Simon, la ciencia gradualmente construye explicaciones de los fenómenos más simples a los más complejos, haciendo que lo maravilloso y complejo sea comprensible para la mente y mostrando "cómo la complejidad se tejía de la simplicidad" [Ibid., pág. 2].
Las implicaciones para el método de diseño son distintivamente diferentes. Dewey proporciona una base filosófica para la ciencia productiva, así como las "investigaciones de sentido común" de individuos como Gropius y Moholy-Nagy y muchos otros que persiguen una estrategia de investigación en la exploración del diseño en la teoría y la práctica. La ciencia, por ejemplo, la "ciencia productiva" o cualquiera de las otras ciencias naturales y sociales-conductuales, es relevante para la práctica, pero los problemas de la ciencia y los problemas de la práctica del diseño son diferentes; el diseñador que practica, utiliza los resultados de las diversas investigaciones científicas para entender los factores en la situación problemática, preliminar al uso del método de diseño en la creación de soluciones a problemas prácticos.
Por el contrario, Simon proporciona una base teórica para aquellos que persiguen la estrategia de la ciencia del diseño y la aplicación de la psicología cognitiva y la inteligencia artificial para la formación de una teoría del diseño que puede reducir las complejidades de la práctica del diseño y poner el pensamiento de diseño en un camino intelectual y racional hacia la gestión de las motivaciones e intenciones no racionales y contingentes de los seres humanos. Ambas estrategias pronto se manifestarán en el movimiento de métodos de diseño en los Estados Unidos y Europa, pero también en desarrollos posteriores de la metodología de diseño.
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