OBJETIVOS DE LA GESTIÓN DE INVENTARIOS

OBJETIVOS DE LA GESTIÓN DE INVENTARIOS


Los criterios para evaluar la gestión de inventarios son los siguientes: 
  • Nivel de servicio. Es una medida de la disponibilidad de artículos en un inventario. Hay múltiple maneras expresar el concepto de Nivel de Servicio. Una manera de entenderlo consiste en comparar la cantidad de veces que un cliente se lleva el producto necesitado del almacén, frente a las que no. Otra vertiente un poco diferente a la anterior consiste en comparar el número de unidades suministradas por el almacén con las no suministradas. Todo ello se traduce en varias maneras de especificar numéricamente el nivel de servicio. En algunos casos se puede indicar en unidades físicas, en otros en pesetas, en otros en porcentajes de veces que la demanda no es suministrada a tiempo, etc. Es posible que para cada tipo de inventario se tenga que encontrar un valor que exprese el nivel de servicio. Alguna de estas expresiones más corrientemente empleadas son: 
    • Medidas en valores absolutos.
      • Ordenes suministradas del total de órdenes programadas. 
      • Artículos suministrados del total programado. 
      • Días de operación sin pérdidas de abastecimiento a los clientes. 
      • Tiempo medio de suministro. 
      • Variabilidad en los tiempos de suministro. 
      • Etc. Hay una amplia gama de valores que completan esta medida.
    • Medidas en porcentajes. 
      • Porcentaje de periodos con existencias sobre el total de periodos operados. 
      • Porcentaje de servicios por año. 
      • Porcentaje de unidades suministradas sobre el total solicitado. 
En cualquier caso la medida del servicio dado por un inventario debe contar con las siguientes premisas: 
  • Si los datos que queremos utilizar están disponibles. 
  • Si los resultados son significativos para las decisiones que queremos tomar. 
  • Si los resultados están relacionados con la productividad, beneficios u otra medida del rendimiento económico.


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