PARTE DE CONTROL AUTOMATIZACIÓN

 PARTE DE CONTROL AUTOMATIZACIÓN

La Parte de Control o Mando es el dispositivo encargado de realizar el control coordinador de las distintas operaciones encaminadas a mantener a la Parte Operativa bajo un determinado funcionamiento preestablecido de antemano en las especificaciones de diseño. 

Con un mayor grado de especificidad, las funciones más comunes de la Parte de Control son:  
  • Gestión de las entradas/salidas. 
  • Tratamiento de ecuaciones lógicas. 
  • Tratamiento de funciones de seguridad. 
  • Tratamiento secuencial. 
  • Funciones de regulación. 
  • Funciones de cálculo para la optimización. 
  • Gestión de herramientas. 
  • Control de calidad. 
  • Gestión de mantenimiento. 
  • Operaciones de Supervisión: monitorización y diagnóstico de fallos. 
  • Seguimiento de la producción.

Clasificación tecnológica 

El desarrollo de los controladores, su complejidad y eficacia, ha ido asociado al desarrollo tecnológico experimentado a lo largo de los tiempos. Básicamente se puede establecer la clasificación mostrada en el cuadro siguiente, partiendo de dos conceptos principales: lógica cableada y lógica programada.


Lógica cableada 

Su denominación viene dada por el tipo de elementos que intervienen en su implementación. En el caso de la tecnología eléctrica, las uniones físicas se realizan mediante cables eléctricos, relés electromagnéticos, interruptores, pulsadores etc. En lo que respecta a la tecnología electrónica, las puertas lógicas son los elementos fundamentales mediante los cuales se realizan los controladores. 

En el caso de la tecnología fluídica, su implementación viene siendo efectuada por tuberías de acero, cobre, pvc ,etc. junto con elementos tales como válvulas, distribuidores, presostatos, manorreductores etc.

La tecnología neumática ha sido, y es aún frecuentemente utilizada, en los automatismos industriales, aunque va quedando relegada a los accionamientos de cierta potencia con algoritmos de control relativamente simples y también para aplicaciones de carácter especial (para ambientes explosivos), ya que frente a la lógica programada presenta los siguientes inconvenientes: 
  • Imposibilidad de realización de funciones complejas de control. 
  • Gran volumen y peso. 
  • Escasa flexibilidad frente a modificaciones. Reparaciones costosas. 
No obstante, muy a menudo, se suelen articular soluciones mediante implementaciones mixtas aprovechando las mejores características de ambas tecnologías, la neumática y la de la lógica programada mediante autómatas programables industriales conectados mediante dispositivos de interfaz.

Lógica programada 

Se trata de una tecnología desarrollada a partir de la aparición del microprocesador, y de los sistemas programables basados en éste, computador, controladores lógicos y autómatas programables. Constantemente, debido a los altos niveles de integración alcanzados en la microelectrónica, el umbral de rentabilidad de esta tecnología decrece y frente a la lógica cableada presenta: 
  • Gran flexibilidad, 
  • Posibilidad de cálculo científico e 
  • Implementación de algoritmos complejos de control de procesos, 
  • Arquitecturas de control distribuido, 
  • Comunicaciones y gestión. 
Como inconvenientes a corto y medio plazo, presenta la necesidad de formación en las empresas de personal adecuado para su programación y asistencia, al tratarse de verdaderas herramientas informáticas, también su relativa vulnerabilidad frente a las agresivas condiciones del medio industrial, si bien, con el transcurso del tiempo, el nivel de fiabilidad y disponibilidad de estos sistemas se ha mejorado notablemente.


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