PRODUCCIÓN Y ACONDICIONAMIENTO DEL ACEITE HIDRÁULICO
Depósito
Es un recipiente en el cual almacenamos el aceite que emplearemos en el funcionamiento de la instalación. Este aceite se encuentra a presión ambiente, por lo que el depósito sólo tiene que aguantar la presión debida al peso del líquido, por eso su forma es prismática.
Bomba hidráulica
Se encarga de tomar el líquido del depósito y aumentar su presión haciendo que fluya en dirección a la instalación. Es el equivalente al compresor de las instalaciones neumáticas.
Existen diferentes tipos de bombas, destacando las de engranajes, las helicoidales y las de pistones. Está funcionando continuamente mientras lo haga la instalación, por lo que es necesario disponer un camino alternativo para que el aceite vuelva al depósito cuando no están abiertas las válvulas y no se produzcan sobrepresiones.
Existen diferentes tipos de bombas, destacando las de engranajes, las helicoidales y las de pistones. Está funcionando continuamente mientras lo haga la instalación, por lo que es necesario disponer un camino alternativo para que el aceite vuelva al depósito cuando no están abiertas las válvulas y no se produzcan sobrepresiones.
Válvula Reguladora de Presión
Se encarga de mantener la presión constante y absorber las fluctuaciones debidas a la bomba. Está formada por un cierre presionado por un muelle, si aumenta la presión el cierre abre más y devolvemos líquido al depósito bajando la presión en el circuito. Es similar al regulador de presión de las instalaciones neumáticas.
Válvula de Seguridad
Su misión es la misma que la del depósito neumático. En este caso abre ante una sobrepresión permitiendo que el fluido retorne al depósito aliviando la presión que soporta la instalación. Actúa cuando no se permite el paso de aceite a la instalación por estar cerradas las válvulas distribuidoras.
Elementos de filtrado
Debido a que el aceite funciona en un ciclo cerrado es preciso disponer de elementos de filtrado que aseguren su limpieza. Dependiendo de su función distinguimos varios. Filtro de llenado. Se coloca en la boca de llenado del depósito para evitar impurezas durante el llenado del depósito. Filtro de Aspiración Situado en el interior del depósito en la tubería de aspiración de la bomba, evita que las impurezas acumuladas en el depósito sean succionadas por la bomba. Filtro de Impulsión Evita que las impurezas que haya podido absorber o generar la bomba lleguen a otras partes más sensibles del circuito.
Comentarios
Publicar un comentario