¿QUE ES LA CALIBRACIÓN EN METROLOGÍA?

 ¿QUE ES LA CALIBRACIÓN EN METROLOGÍA?


Calibración es aquella operación que bajo condiciones especificadas establece, en una primera etapa, una relación entre los valores y sus incertidumbres de medida asociadas, obtenidas a partir de los patrones de medida, y las correspondientes indicaciones con sus incertidumbres asociadas y, en una segunda etapa, utiliza esta información para establecer una relación que permita obtener un resultado de medida a partir de una indicación. 

NOTA 1 Una calibración puede expresarse mediante una declaración, una función de calibración, un diagrama de calibración, una curva de calibración o una tabla de calibración. En algunos casos, puede consistir en una corrección aditiva o multiplicativa de la indicación con su incertidumbre correspondiente.

OJO: No hay que confundir calibración con ajuste; son acciones diferentes. El ajuste consiste en el conjunto de operaciones realizadas sobre un sistema de medida para que proporcione indicaciones prescritas, correspondientes a valores dados de la magnitud a medir. Ejemplo: el ajuste a cero de un micrómetro.

Etapas del procedimiento de calibración

Por lo tanto, volviendo con la definición de” calibración” tal y como la hemos visto definida en el VIM, lo más remarcable es que en el proceso de la calibración de un equipo o sistema de medición, es que podemos diferenciar 2 etapas:

  • Primera etapa del proceso de calibración: Corresponde a la realización de las medidas. El proceso de calibración consiste en comparar los valores proporcionados por un patrón (instrumento patrón o medida materializada patrón), con las indicaciones obtenidas al medir dicho patrón en el instrumento a calibrar.
  • Segunda etapa 2 del proceso de calibración: Corresponde a la evaluación de los resultados de calibración obtenidos. El objetivo de esta etapa es determinar si los resultados obtenidos en la calibración de error de indicación, con su incertidumbre expandida de calibración, cumplen el criterio de aceptación fijado (EMP) en todos los puntos calibrados.
El resultado de una calibración permite la estimación de los errores de indicación de un instrumento, sistema de medición o medida material, o la reasignación de valores a las marcas de escala.

Estos resultados suelen mostrarse en un documento denominado Certificado de Calibración o Informe de Calibración.



Comentarios