RELACIÓN ENTRE CAUDAL, VELOCIDAD Y SECCIÓN

 RELACIÓN ENTRE CAUDAL, VELOCIDAD Y SECCIÓN


Como puede desprenderse de la ecuación de continuidad en un fluido, existe una implícita relación entre los valores: caudal, velocidad y sección (Q = V S). 

Ello determina que, manteniendo constante uno de los valores, el tercero variará proporcionalmente. Fenómeno que se apreciará en la velocidad de circulación del fluido a igualdad de caudal, ya que dependerá de la sección:

  • mayor D, menor velocidad 
  • menor D, mayor velocidad
debido a lo cual se tendrán en cuenta siempre los valores mininos y máximos admisibles (0,5/2 m/s). Debido a que en las fórmulas de cálculo se aplican variables de rugosidad que varían a medida que pasa el tiempo de utilización de la misma, se aplica en muchos casos el uso de constantes generales para todo tipo de materiales, por lo que aparecen los denominados ábacos universales de cálculo. 

La elección de la velocidad media se fundamenta entre los valores de 0,5 y 2, pero también depende del tipo de tubería y de su localización en el edificio. Para tuberías de pequeño diámetro, la velocidad deberá mantenerse entre los valores de 0,5 y 1,5 m/s. En particular, en las derivaciones interiores no conviene superar el valor de 1 m/s. 

Un valor adecuado para acometidas, distribuidores y montantes es de 1,5 m/s. Por tanto, lo anteriormente citado se puede estimar a modo orientativo y siguiendo las especificaciones dictadas a velocidad del agua, unas pérdidas de carga aproximadas de:

  • conducciones que están enterradas: 0,10 a 0,35 m.c.a/ml 
  • conducciones exteriores de poco uso: 0,07 a 0,20 m.c.a./ml 
  • conducciones en las viviendas: 0,05 a 0,15 m.c.a/ml
Datos con los que se puede predimensionar la instalación. 

En cuanto a las pérdidas de carga aisladas es mejor calcularías independientemente con la fórmula anteriormente vista:


aunque es bastante complicado por la búsqueda de los coeficientes K de cada material y tipo de pieza. 

Esta fórmula se denomina método cinético ya que depende de la energía dinámica del fluido:


Comentarios