SELECCIÓN DEL COMPRESOR
Caudal
Por caudal se entiende la cantidad de aire que suministra el compresor.
Existen dos conceptos:
1. El caudal teórico
2. El caudal efectivo o real
En el compresor de émbolo oscilante, el caudal teórico es igual al producto de cilindrada X Velocidad de rotación.
El caudal efectivo depende de la construcción del compresor y de la presión. En este ! Figura 5.10 Caudal caso el rendimiento es muy importante.
Los valores indicados según las normas representan valores efectivos. El caudal se expresa m3 /min, m3 /hr.
No obstante son numerosos los fabricantes que solamente indican el caudal teórico.
Presión
También se distinguen dos conceptos:
La presión de servicio es la suministrada por el compresor o acumulador y existe en las tuberías que alimentan a los consumidores.
La presión de trabajo es la necesaria en el puesto de trabajo considerado. En la mayoría de los casos, es de 600 kPa (6 bar).
Por eso, los datos de servicio de los elementos se refieren a esta presión.
Importante: Para garantizar un funcionamiento fiable y preciso es necesario que la presión tenga valor constante. De ésta dependen:
- La velocidad
- Las Fuerzas
- El desarrollo secuencial de las fases de los elementos de trabajo.
Los compresores accionan, según las exigencias, por medio de un motor eléctrico o de explosión. En la industria en la mayoría de los casos los compresores se arrastran por medio de un motor eléctrico.
El caudal varía entre dos valores límites ajustados (presiones máxima y mínima).
Se conocen diferentes pistones de regulación:
a) Regulación por escape a la atmósfera En esta simple regulación con una válvula reguladora de presión a la salida del compresor. Cuando en el depósito (red) se ha alcanzado la presión deseada, dicha válvula abre el paso y permite que el aire escape a la atmósfera. Una válvula antirretorno impide que el depósito se vacíe (solo en instalaciones muy pequeñas).
b) Regulación por aislamiento de la aspiración En este tipo de regulación se bloquea el lado de la aspiración. La tubuladura de aspiración del compresor está cerrada. El compresor no puede aspirar y sigue funcionando en el margen de dispersión. Esta regulación se usa principalmente en los compresores rotativos y también en los de émbolo oscilatorio.
c) Regulación por apertura de la aspiración Se utiliza en compresores de émbolo de tamaño mayor. Por medio de una mordaza se mantiene abierta la válvula de aspiración y el aire circula con que el compresor lo comprima. Esta regulación es muy sencilla.
a) Regulación de la velocidad de rotación El regulador de velocidad del motor de combustión interna se ajusta en función de la presión de servicio deseada, por medio de un elemento de mando manual o automático. Si el accionamiento es eléctrico, la velocidad de rotación puede regularse de forma progresiva empleando motores de polos conmutables. No obstante, este procedimiento no es muy utilizado.
b) Regulación del caudal aspirado. Se obtiene por simple estrangulamiento de la tubuladura de aspiración. El compresor puede ajustarse así a cargas parciales predeterminadas. Este sistema se presenta en compresores rotativos o en turbo compresores.
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