TECNIFICACIÓN DE LA ACUICULTURA CULTIVOS EN JAULAS DE MAR O RÍO
El cultivo en jaulas acorde a la FAO es: “Pen and cage culture involve the rearing of fish within fixed or floating net enclosures supported by frameworks made of bamboo, wood, or metal, and set in sheltered, shallow portions of lakes, bays, rivers, and estuaries. Compared to fish pond culture with its 4 000-year tradition, fish pen/cage culture is of more recent origin. Cage culture seems to have developed … as early as 1922. Since then, cage culture has spread throughout the world to more than 35 countries in Europe, Asia, Africa, and the Americas (Beveridge, 1984)”
Esto significa que el cultivo en jaulas es la crianza de peces redes fijas o flotantes que se apoyan en una estructura de bamboo, madera o metal. Se ubican en la parte protegida y poco profunda de lagos, bahías, ríos, estuarios.
Este método de cultivo es más reciente comparado con el cultivo en pozas. Su origen se estima que fue alrededor del año 1922 en Indonesia. Desde entonces, esta técnica se ha expandido a más de 35 países alrededor de todo el mundo.
Esta técnica se ha expandido rápidamente por la carencia de tierra disponible para proyectos pozas y por el reconocimiento de los méritos de este método sobre la tradicional, tales como: Aplicabilidad en cuerpos de agua costeros, bahías, lagunas, ríos, reservorios. Alta productividad con inputs mínimos y costos bajos de operación y desarrollo.
La producción del cultivo en jaulas es generalmente alta, sin necesitar alimento suplementario, dependiendo de la productividad natural del cuerpo de agua.
A. Impacto Ambiental
El cultivo en jaulas tiene bastantes ventajas sobre otros métodos por la poca infraestructura que necesita y los bajos costos de operación. Sin embargo, cada vez hay más preocupación por el impacto ambiental de esta técnica.
La introducción de jaulas en un cuerpo de agua puede alterar su apariencia. En varios países, se han creado reservas por la belleza natural que tienen y para protegerlos de proyectos que puedan alterarlos. En Loch Lomond, Escocia, la población se opuso al establecimiento de una jaula flotante para cultivo de pescado. La razón del conflicto fue que no querían que se alterara la escenografía del área, porque podría impactar negativamente en el turismo (Beveridge y Muir 1982).
Los sistemas de jaulas en el mar interactúan permanentemente con el entorno. Se puede referir a estas como un subcompente del entorno marino. Por ello, no hay mucha oportunidad para tratar los desechos que emanan de las jaulas. Se han intentado métodos de recolección y remoción de los residuos (Tucholski y Wojno 1980) pero los costos son bastantes altos y vuelven no rentable la empresa. Esta es una diferencia primordial de esta técnica.
Los niveles de nutrientes y sólidos se ven alterados cuando se introduce este sistema a un cuerpo de agua. Independientemente de la especie cultivada, el tamaño y sitio siempre se registran alteraciones tales como: alcalinidad, fósforo, PO4-P, NH4-N, Carbono, Nitrato. Se registran reducciones en el nivel de 02 alrededor y dentro de la zona de cultivo e incrementan los sedimentos debajo de las jaulas.
La siguiente tabla resume los impactos ambientales que tiene esta técnica.
Hay varios factores que restringen la ubicación de proyectos y de especies que se pueden utilizar. En primer lugar está el delimitante geográfico. Cada zona tiene una temperatura del agua distinta que afecta las especies que pueden ser cultivadas.
Las operaciones extensivas y semi-intensivas están limitadas a especies que consuman primordialmente plancton. El salmón y otras especies carnívoras no pueden ser cultivados sin incurrir en un enfoque intensivo por sus requerimientos de comida. La tilapia, a pesar de requerir baja proteína y parecer atractivo para el cultivo extenso, tiene una serie de subespecies que no son aptas por el tipo de mandíbula y dientes que poseen.
Acorde a Beveridge (1984), se deben considerar los siguientes factores para escoger una ubicación idónea:
- Protección contra tifones
- Adecuado intercambio de agua, que permita el flujo a través de las jaulas
- Buena calidad de agua (altos niveles de oxígeno, pH estable, poco turbias, carentes de contaminación)
- Libre de predadores
- Accesible a inputs, mano de obra
C. Aislamiento de enfermedades
El sistema de cultivo en jaulas es el que menor protección ofrece contra enfermedades por estar en contacto permanente con el medio ambiente. Las infecciones pueden transmitirse por el agua, contacto con especies nativas o con depredadores, a través del personal o los alevines pueden venir infectados. En Inglaterra, ha ocurrido en numerosas ocasiones que peces de jaulas se han infectado con gusanos Triaenophorus nodulosus y Diphyllobothrium, lo que generó grandes tasas de mortalidad y el eventual cierre de una granja (Wooten 1979). Tiempo después se descubrió que los peces de la zona portaban estos parásitos y fueron los causantes.
La infección en cultivos también es causada por la mala crianza de los peces. En Escocia se introdujo trucha en lagos para ser cultivada, previamente se analizó los peces de la zona buscando enfermedades y no se detectó nada. Dos meses después había una epidemia. Esto surgió porque las raciones de alimento que se daba a los peces no era suficiente y terminaban ingiriendo gusanos.
D. Inversión
El cultivó en jaulas es el método que menor inversión requiere. Esta es una de las razones que ha permitido rápida expansión a lo largo de todo el planeta. Se obtienen rendimientos iguales o mayores que el cultivo en pozas usando menos infraestructura y tecnología. Sin embargo, el riesgo ambiental es mayor. Los costos principales son de alimentación y mano de obra. La siguiente tabla resumen los beneficios.
Comentarios
Publicar un comentario