TERMOGRAFÍA METROLOGÍA Y CALIBRACIÓN DE INSTRUMENTOS

 TERMOGRAFÍA METROLOGÍA Y CALIBRACIÓN DE INSTRUMENTOS


La termografía se basa en captar la energía emitida por un cuerpo, ya que todos los materiales que estén una temperatura por encima del cero absoluto emiten energía infrarroja. 

La radiación infrarroja es una forma de radiación electromagnética como las ondas de radio, las microondas, rayos ultravioleta, rayos gamma, la luz visible, etc... 

Todas estas formas de radiación en conjunto dan lugar al espectro electromagnético, que tiene en común que todas ellas emiten energía en forma de ondas electromagnéticas y se propagan a la velocidad de la luz. 

La radiación infrarroja se define como aquella que tiene una longitud de onda entre 0,78 µm y 1000 µm. 

Los rayos infrarrojos se subdividen en función de la proximidad de longitud de onda a la luz visible como cercanos, medios o lejanos.


Las cámaras termográficas las podemos clasificar según su tipo de detector: 

Cámaras infrarrojas con detectores criogenizados 

Los detectores están contenidos en un recipiente sellado al vacío y enfriado muchos grados Celsius bajo cero por un costoso equipo criogénico. 

Esto aumenta enormemente su sensibilidad con respecto a los detectores al ambiente, debido a su gran diferencia de temperatura con respecto al cuerpo emisor detectado. 

Si el detector no fuera enfriado criogénicamente, la temperatura ambiental del detector interferiría las lecturas de temperatura recibidas por el detector. 

Para su construcción se emplean semiconductores exóticos, tales como Teluro de Casmio y Mercurio (CdHgTe) o el Antimoniuro de Indio (InSb). Aunque también se puede utilizar detectores sensibles a los infrarojos con elementos del tipo pozo cuántico ( denominación que recibe un pozo de potencial que confina, en dos dimensiones, partículas que originalmente tenían libertad para moverse en tres). 

Si no se refrigerara el sensor, no se podria captar ningún tipo de información ya que el ruido térmico del equipo sería superior al de la señal a detectar. 

Cámaras infrarrojas con detectores al ambiente 

Éstos operan a la temperatura ambiental. Los más modernos usan sensores que funcionan cambiando las propiedades eléctricas del material del cuerpo emisor. 

Estos cambios (de corriente, voltaje o resistencia) son medidos y comparados a los valores de temperatura de operación del sensor. 

Los sensores pueden estabilizarse a una temperatura de operación, por arriba de los cero Celsius, para reducir las interferencias de percepción de imagen, y es por eso que no requiere equipos de enfriamiento. 

Los materiales más usados son silicio amorfo y óxidos de vanadio

Comentarios