TERMÓMETRO DE BULBO Y CAPILAR

 TERMÓMETRO DE BULBO Y CAPILAR


Los termómetros tipo bulbo consisten esencialmente en un bulbo conectado por un capilar a una espiral. Cuando la temperatura del bulbo cambia, el gas o el líquido en el bulbo se expanden y la espiral tiende a desenrollarse moviendo la aguja sobre la escala para indicar la elevación de la temperatura en el bulbo. 

Hay tres clases de este tipo de termómetros: 
  • Clase I Termómetros actuados por líquido 
  • Clase II: Termómetros actuados por vapor 
  • Clase III: Termómetros actuados por gas 
  • Clase IV: Termómetros actuados por mercurio 
Se asigna la letra A o B en función de si la compensación se realiza en la caja (A) o si la compensación es total (B), es decir se compensa el tubo capilar y la caja. 

Los termómetros actuados por líquido tienen el sistema de medición lleno de líquido y como su dilatación es proporcional a la temperatura, la escala de medición resulta uniforme. El volumen del líquido depende principalmente de la temperatura del bulbo, de la del capilar y de la del elemento de medición. 

Por lo tanto, para capilares cortos hasta 5 m, sólo hay que compensar el elemento de medición para evitar errores debidos a variaciones de la temperatura ambiente (clase IB). Para capilares más largos hay que compensar también el volumen del tubo capilar (Clase IA) . Los líquidos que se utilizan son: alcohol y éter. El campo de medición de estos instrumentos varía entre 150 hasta 500ºC, dependiendo del tipo de líquido que se emplee. 

Los termómetros actuados por vapor contienen un líquido volátil y se basan en el principio de presión de vapor. Al subir la temperatura aumenta la presión de vapor del líquido. La escala de medición no es uniforme, sino que las distancias entre divisiones van aumentando hacia la parte más alta de la escala. 

La presión en el sistema depende solamente de la temperatura en el bulbo. Por consiguiente, no hay necesidad de compensar la temperatura ambiente. Si la temperatura del bulbo es mayor que la temperatura ambiente, el capilar y el elemento de medición están llenos de líquido (clase IIA), siendo necesario corregir la indicación en la diferencia de alturas entre el bulbo y el elemento de medición.

Si la temperatura del bulbo es más baja que la ambiente, el sistema se llena de vapor (clase IIB). La clase IIC, opera con la temperatura del bulbo superior e inferior a la temperatura ambiente, Y la clase lID trabaja con la temperatura del bulbo superior, igual e inferior a la ambiente, empleando otro líquido no volátil para transmitir la presión de vapor. 

Los termómetros actuados por gas están completamente llenos de gas. Al subir la temperatura, la presión de gas aumenta proporcionalmente y por lo tanto estos termómetros tienen escalas lineales. 

La presión en el sistema depende principalmente de la temperatura del bulbo, pero también de la temperatura del tubo capilar y del elemento de medición, siendo necesario compensar la temperatura del ambiente en el sistema de medición. Los termómetros actuados por mercurio son similares a los termómetros actuados por líquidos.




Comentarios