TRAZABILIDAD METROLÓGICA

 TRAZABILIDAD METROLÓGICA 


Propiedad de un resultado de medida por la cual el resultado puede relacionarse con una referencia mediante una cadena ininterrumpida y documentada de calibraciones, cada una de las cuales contribuye a la incertidumbre de medida.


Esta propiedad es uno de los pilares para que los resultados de medida sean comparables entre sí, independientemente del lugar y tiempo en que se hayan realizado, facilitando su aceptación universal y reduciendo las potenciales barreras técnicas al comercio. 

La cadena ininterrumpida de comparaciones, desde el patrón de mayor nivel metrológico hasta el instrumento de medida habitual, se denomina cadena de trazabilidad metrológica y en la conexión entre sus eslabones tienen lugar los procesos de calibración mencionados, conforme a procedimientos documentados, en donde se tienen en cuenta, entre otros, los factores de influencia y los condicionantes del medio donde se realiza la calibración, realizados por personal formado y cualificado, con la frecuencia necesaria para garantizar la estabilidad de los valores de referencia.


La trazabilidad metrológica, en general, se refiere al Sistema Internacional de Unidades (SI); no obstante si tal trazabilidad no es posible, puede ser a otras referencias internacionales aceptadas, como puede ser el caso de las escalas de dureza o los patrones de referencia establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

La trazabilidad metrológica es un atributo del resultado de medida y, por lo tanto, expresiones como «equipo trazable» o «trazable a la organización …» son incorrectas en el ámbito de la metrología. La trazabilidad no debe referirse a un instrumento o a un certificado de calibración, ni se obtiene siguiendo un procedimiento de calibración específico o utilizando un equipo especial. Sólo los resultados de medida y los valores definidos por los patrones de medida son trazables metrológicamente.

Comentarios