USO DE LOS EQUIPOS DE TERMOGRAFÍA

 USO DE LOS EQUIPOS DE TERMOGRAFÍA


El uso de la termografía lo dividiré en 3 casos: 
  • Medicina 
  • Ingeniería y Mantenimiento 
  • Investigación científica

EN MEDICINA 

La termografía por infrarrojos se está empezando a utilizar en el diagnóstico médico, y representa una útil herramienta para la terapia de seguimiento. Este método proporciona un mapa térmico de la superficie corporal en tiempo real, y presenta la ventaja añadida de no necesitar contacto físico y de ser indoloro y no invasivo. 

Su aplicación se fundamenta en la fisiología térmica humana y en las bases fisio-patológicas de termorregulación cutánea en enfermedades


Éste es un método único por su capacidad para mostrar procesos fisiológicos y metabólicos, como por ej. el sentimiento de dolor, más que detalles puramente anatómicos, al revelar el efecto combinado del sistema nervioso autónomo y el sistema vascular sobre la temperatura.

Las cámaras termográficas incorporan la última tecnología, haciéndolas adecuadas para su uso en numerosas aplicaciones médicas: 
  • Detección temprana de cáncer de piel. 
  • Técnica complementaria para el diagnóstico de cáncer de mama. 
  • Estudio y localización exacta de puntos de dolor, medida de los mismos y ayuda en su diagnóstico. 
  • Monitorización evolutiva de la efectividad de anestesia local en extremidades, y consecuente reducción de tiempo y riesgo. 
  • Localización rápida de patologías en músculos y huesos, y en sistemas cardiovascular o neurológico. 
  • Análisis de la condición funcional de los tejidos blandos lesionados para elegir el tratamiento mejor y más apropiado. 
  • Estudio de la implicación de raíces nerviosas en patologías, incluyendo nervios raquídeos. 
  • Valoración de gravedad de quemaduras. 
  • Evolución de injertos y úlceras. 
  • Cirugía de corazón abierto. 
  • Pruebas “cold stress”. 
  • Documentación objetiva sobre el tratamiento más adecuado en diversas dolencias. 
  • Medicina deportiva.

EN INGENIERÍA Y MANTENIMIENTO

En el ámbito de la ingeniería y del mantenimiento el uso de estas cámaras térmicas es muy útil y cada vez se está haciendo más generalizado en distintos campos, ya que nos aporta información de mucha utilidad. 

En elementos mecánicos, nos permite observar mediante la captación de la temperatura emitida, donde se está produciendo un mal funcionamiento por fricción excesiva o un calentamiento excesivo por sobrecarga.


Dentro del ámbito de la ingeniería, se puede comentar que las cámaras termográficas pueden usarse como elementos de seguridad, ya que pueden usarse como cámaras de visión en condiciones de poca o nula visibilidad. 

Además en prevención de incendios nos puede servir para generar alarmas tempranas ante la aparición de un incendio o en la propia extinción, nos aporta un información sobre cómo está el incendio y que puntos son más críticos.

EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Las termografias son utilizadas para estudiar la influencia de la temperatura en distintos sistemas o del estudio de prevención de catástrofes naturales. 

En el estudio térmico de la Tierra para la previsión meteorológica o implementación de datos para modelos climáticos, se capta la temperatura a la que se encuentran distintos lugares del planeta (Mares, Océanos, Montañas, etc) para predecir el comportamientos de complejos mecanismos atmosféricos y climáticos.


Por otro lado podemos obtener información térmica de terrenos volcánicos para monitorizar la actividad magmática de la zona y intentar prevenir la erupción volcánica (para minimizar las pérdidas humanas más que materiales)


Por último satélites como el Splitzer lanzado por la NASA utilizan sistemas de helio liquido para enfriar sus cámaras termográficas y así captar las más mínimas variaciones de temperatura des de una temperatura cercanas al 0K. 

Otro satélite que utiliza una tecnología idéntica es el satélite WMAP (Wilkinson Microwave Anisotropy Probe) que se utiliza para captar las pequeñas diferencia de la temperatura en la radiación de fondo de microondas, procedentes del Big Bang.



Comentarios