ANÁLISIS DINÁMICO MECÁNICO Y CORRELACIÓN DIGITAL DE IMÁGENES

 ANÁLISIS DINÁMICO MECÁNICO Y CORRELACIÓN DIGITAL DE IMÁGENES 


El análisis dinámico mecánico es una técnica ampliamente utilizada para caracterizar las propiedades de un material en función de la temperatura, el tiempo, la frecuencia, el esfuerzo, la atmosfera o una combinación de estos parámetros. 

El DMA funciona aplicando una deformación sinusoidal a una muestra de geometría conocida. La muestra puede ser sometida a una tensión o deformación controlada. Lo que se deforma está relacionado con su rigidez. Se utiliza un motor de fuerza para generar la onda sinusoidal y éste se transmite a la muestra a través de un eje de accionamiento. 

Una ventaja del DMA es que podemos obtener un módulo cada vez que se aplica una onda sinusoidal, lo que nos permite barrer a través de un rango de temperatura o frecuencia.

EL DMA mide la rigidez y la amortiguación, estos se reportan como módulo y tangente delta. Debido a que se aplica una fuerza sinusoidal, el módulo de almacenamiento (E´) se puede expresar con una componente en fase, mientras que el módulo de perdida (E´´) se expresa como una componente fuera de fase véase figura 12


El módulo de almacenamiento (E´) es la medida del comportamiento elástico de la muestra. La relación entre el módulo de pérdida y el módulo de almacenamiento es la tangente delta, que se llama amortiguamiento. El módulo indica que tan bien funcionará un material en una aplicación específica en el mundo real. 

Sin embargo, el módulo de almacenamiento que se obtiene del DMA no es igual al módulo de Young de la curva esfuerzo-deformación. El módulo de Young es la que se obtiene de la pendiente de la curva esfuerzo vs deformación en la región lineal inicial. En el DMA, se calcula un módulo complejo (E*), en módulo (E´) y un módulo de perdida (E´´) [18] a partir de la respuesta del material a la onda sinusoidal. Estos módulos permiten una mejor caracterización del material porque se puede examinar la capacidad del material para almacenar energía (E´) y perder energía (E´´).

Correlación digital de imágenes (DIC). 

Es un método no invasivo que mediante análisis de imágenes digitales obtenidas por una cámara del objeto sometido a ensayo permite obtener el campo completo de deformación. Dependiendo si el desplazamiento se produce en el plano o fuera de él, la técnica de correlación de imágenes debe utilizarse en dos o tres dimensiones ver figura 13.


Tipos de fallos para probetas a tensión

En la figura 14 se muestran los tipos de fallos que sufre una probeta cuando rompe a tensión



Comentarios